Detrás de la Mordedura Canina:

Explorando Problemas de Salud Mental en Perros

Tutores y sus perros interaccionando y conviviendo en armonía, cuidado y respeto

Linda Scroggins.
Consultora certificada de conducta canina

11 de julio 2024

 

Fue un día de otoño fresco y frío cuando mi familia y yo estábamos visitando la casa rural de mi tío. A los once años, me encantaban todos los animales, especialmente los perros, y no podía esperar para ver al perro de caza de mi tío, Joe. Mientras los adultos estaban dentro de la casa, fui a buscar a Joe. Joe pasaba parte de su tiempo encadenado a su caseta. Pude ver que estaba acurrucado dentro. Lo llamé para que saliera, pero se quedó profundamente dentro de su refugio. Y como no salía, me metí dentro. Joe me mordió rápidamente, justo en la nariz. Corrí hacia la casa en estado de shock y pedí ayuda. Estábamos lejos de nuestra casa, así que mis tíos buscaron un médico local. Años después, todavía puedo recordar estar tumbada en la camilla, distrayéndome del dolor contando los azulejos del techo mientras el doctor suturaba mis heridas. Si tan solo hubiera sabido de niña lo que sé ahora como adulta.

 

Todos los perros pueden morder y deben morder, independientemente de la raza, tamaño o historial de socialización. ¡Todos tienen el equipo necesario, los dientes! Hay múltiples razones por las que los perros muerden. Pueden morder debido a que se sienten enfermos o tienen dolor. Un perro puede sorprenderse en una situación desconocida. Pueden estar asustados y molestos, como en una visita al veterinario. Y en algunos casos, como en la protección de recursos o la agresión territorial, morder puede estar dentro de los parámetros de un comportamiento canino normal pero problemático. Pero en casi todos los casos, cuando un perro muerde a una persona, es porque el perro está intentando crear distancia entre él y el humano que le preocupa. Después de todo, esta técnica funciona muy bien.

La Ley es importante en la prevención y el manejo de la agresividad canino. Es responsabilidad de todos responder en consecuencia y, de no ser así, tienen que haber leyes que lo regulen

 

¿Pero sabías que hay algunos perros que pueden tener un mayor riesgo de morder debido a un diagnóstico mental o de comportamiento? Como consultora de comportamiento canino, mi trabajo se centra en perros que tienen problemas de comportamiento subyacentes que a menudo los ponen en riesgo de morder.

 

¿Qué significa decir que un perro tiene un problema o un diagnóstico de salud mental? En el pasado, se consideraba que los perros que mordían a los humanos eran malos o agresivos. Muchos de estos perros fueron sacrificados y no se pensó mucho en por qué actuaban de esa manera. Pero a medida que la ciencia del comportamiento y la cognición de los perros creció, comenzamos a entender que muchos de estos comportamientos problemáticos están impulsados por trastornos emocionales subyacentes. Y a medida que ese conocimiento continuó creciendo, comenzamos a clasificar estas condiciones y a darles nombres específicos. Darle un diagnóstico a un perro nos permite desarrollar un plan de tratamiento. Un plan de tratamiento que tiene estrategias específicas para reducir el comportamiento problemático y calmar las emociones.

 

¿Cuáles son algunos de los diagnósticos comunes de salud mental que se les dan a los perros? Algunos de los más comunes que veo como consultora de comportamiento son el trastorno de ansiedad generalizada, fobias de diferentes tipos, más comúnmente fobias al ruido y a las tormentas, agresión por miedo, ansiedad por separación, incluso trastorno de estrés postraumático y trastorno de pánico. 

 

¿Cómo recibe un perro un diagnóstico como este? Según las leyes de licencias y la ética profesional, los diagnósticos médicos deben ser dados por un médico, lo que significa que para un perro, debe ser un veterinario. Hay algunos veterinarios de práctica general que trabajan con problemas de comportamiento en perros, pero la mayoría de las veces, estos perros son tratados por un Especialista en Comportamiento Veterinario. Este es un veterinario que ha continuado su educación y se ha certificado en la práctica del comportamiento. A través de una evaluación cuidadosa, el profesional médico proporcionará un diagnóstico.

 

¿Cómo se manifiesta un diagnóstico de salud mental en un perro? Un perro mostrará comportamientos que están destinados a protegerse a sí mismo y a proporcionar distancia del desencadenante que está causando el malestar emocional. Los perros aprenden practicando, así que un perro que ha aprendido que abalanzarse, gruñir o morder le da distancia del desencadenante, continuará repitiendo ese comportamiento una y otra vez porque funciona. Un perro puede comenzar con señales pequeñas, como mirar fijamente o ponerse rígido. Si esas señales no logran obtener distancia, el perro usará señales más fuertes. Así que, si se ignora a un perro que gruñe para ganar distancia, el perro puede decidir abalanzarse y chasquear, y si eso se ignora, el perro puede morder.  

 

La veterinaria Dr. Kendal Shepherd(1) desarrolló un gráfico denominado La Escalera de la Agresión (LOA, por sus siglas en inglés). La LOA muestra las señales o la comunicación que un perro típicamente hará para separarse o distanciarse de un desencadenante. La LOA muestra esas señales de bajo nivel, avanzando a señales de alto nivel, y terminando con una mordida.

Tutores con su perro en la consulta del veterinario, trabajando en equipo para concienciarse de la importancia del correcto manejo ante los problemas de agresividad

Imagen de la Escalera de la Agresión (LOA) facilitada por Linda Scroggins

 

Es importante entender que los pasos en la escalera de la agresión son comportamientos normales de los perros y muchos de ellos se encontrarán en la mayoría de los perros. La diferencia es que un perro con un problema de salud mental puede no moverse a lo largo del continuo como se esperaría. El perro puede vivir en un ciclo continuo de estrés, teniendo dificultad para volver a un estado de calma. El perro puede carecer de algunas señales de advertencia o tener miedo de mostrar algunas de estas señales si hay un historial de castigos. Por ejemplo, un perro con reactividad por miedo hacia las personas puede abalanzarse, gruñir, chasquear o morder a una persona casi de inmediato. O un perro que generalmente es ansioso puede recurrir a morder porque no conoce otras formas de lidiar con la ansiedad. Un perro en modo de pánico puede ni siquiera darse cuenta de que ha mordido.

 

Hay que tener presente que todo comportamiento tiene un propósito y que, para el perro que exhibe este comportamiento, incluso si nos parece agresión, tiene sentido. Entonces, ¿cómo podemos ayudar a nuestros perros que pueden tener problemas de salud mental subyacentes que contribuyen a su comportamiento? ¿Quiénes son los profesionales que pueden guiarnos a través de este tratamiento?

 

La regla cardinal para tratar a un perro con un problema de comportamiento es primero descartar cualquier fuente física causante de la conducta. Esto significa un chequeo exhaustivo con el veterinario del perro. Lo que puede parecernos un problema de comportamiento podría ser una enfermedad física. Esto debe ser descartado primero. 

 

Tratar a un perro con un diagnóstico de salud mental es realmente un esfuerzo de equipo. El capitán del barco es el Especialista en Comportamiento Veterinario. Este profesional proporcionará un diagnóstico, prescribirá cualquier medicación necesaria y delineará un plan de modificación del comportamiento. Además, el veterinario de práctica general proporcionará un historial médico y consultará con el Especialista en Comportamiento Veterinario sobre el manejo de problemas médicos y el cuidado rutinario.

Un consultor de comportamiento ayudará a implementar el plan de modificación del comportamiento. Este puede ser un adiestrador de perros con un interés especial en el comportamiento o un adiestrador que tenga una certificación adicional en comportamiento. El adiestrador asistirá en la adaptación del entorno en el que vive el perro, proporcionando consejos de entrenamiento y practicando el plan de modificación del comportamiento. El adiestrador proporcionará retroalimentación al Especialista en Comportamiento Veterinario para que el plan pueda ser modificado a medida que pase el tiempo.

 

Al final del texto se pueden ver algunas fuentes donde puedes encontrar ayuda. Estas fuentes están ubicadas en los Estados Unidos, pero a menudo tienen servicios de referencia y contactos en otras partes del mundo.

También es importante saber cómo protegerse de una mordedura de perro. Aunque he trabajado con muchos perros que tienen un alto riesgo de morder, nunca he sido mordida por el perro de un cliente. Creo que esto se debe a que implemento varias medidas de seguridad. No entraré en una casa con un perro con historial de mordeduras a menos que el perro esté contenido en una jaula, atado o detrás de puertas seguras.


Por lo tanto, no podemos olvidar que hay cosas que cualquier persona puede hacer para reducir el riesgo de una mordedura. Si eres un adulto, escucha tu instinto. Esas sensaciones instintivas están ahí por una razón. Si estás visitando una casa con un perro que te hace sentir incómodo, ¡manifiéstalo! Pide que el perro sea alejado y colocado en otro lugar. Si estás en la comunidad y ves un perro que te incomoda, cambia tu ruta. Si ves a un dueño con un perro sin correa, no tengas miedo de pedirle que ate a su perro

 

Cuando salgo a caminar o hacer senderismo, llevo un producto llamado "Spray Shield". Es un disuasivo que es seguro para humanos y animales, pero puede ahuyentar a un perro que se acerque. Si estoy paseando a mi perro, también llevo golosinas. Si me encuentro con un perro sin correa, puedo lanzar las golosinas y, a menudo, el perro sin correa estará más interesado en buscar esas golosinas mientras me retiro.

 

Si un perro carga contra mí, busco cualquier cosa que pueda agarrar y poner entre el perro y yo. Esto puede ser una bolsa, un bolso, una silla, cualquier cosa.


Para los niños, mi regla es nunca permitir que un niño acaricie a un perro que no conozco bien. No importa cuánto me asegure el dueño de que el perro es amigable. Si no conozco bien a ese perro, no permitiré que mi hijo lo toque. He visto a muchos perros dando una señal de estrés tras otra a un dueño que no se da cuenta y que cree que su perro es amigable cuando el perro realmente está diciendo, "por favor, aléjate". Tómate el tiempo para aprender sobre el lenguaje corporal canino; hay una entrada anterior en este sitio sobre ese tema*.

 

Además, para los niños, recomiendo encarecidamente enseñar el concepto de "Sé un Árbol" desarrollado por  Doggone Safe(2). Si un perro se te acerca, incluso si está gruñendo o ladrando, mantente completamente quieto y sé un árbol. Mira hacia tus raíces (pies) y recoge tus ramas (brazos). Esto puede ser desafiante cuando se está asustado, pero un perro nervioso o ansioso tiene más probabilidades de perseguirte y morderte si corres. Si el perro salta sobre ti, conviértete en una roca. Enróllate en el suelo con los brazos cubriendo tu cabeza. Para obtener detalles sobre el programa, mirar el enlace al final del texto.


Los perros pueden morder, y morderán, por muchas razones. Pero sabemos que hay riesgos que aumentan esa probabilidad. Como en mi caso de infancia, los perros que viven afuera y están encadenados tienen más probabilidades de morder. Los perros con diagnósticos de comportamiento también pueden estar en mayor riesgo de morder, dependiendo de cuál sea ese diagnóstico. El tutor del perro tiene la responsabilidad de mantener a su perro y a quienes lo rodean seguros haciendo todo lo posible para prevenir una mordedura. Esto incluye asegurarse de que su perro esté seguro, ya sea con una correa o detrás de una cerca. Debe asegurarse de que estas herramientas no fallen. Es responsabilidad del tutor pedir a cualquier persona que se acerque que se detenga y retroceda, dando espacio a su perro. También es su responsabilidad darse cuenta de que su perro puede estar en riesgo de morder y buscar ayuda profesional.

 

Recuerda que estos perros están en angustia emocional y encontrar la ayuda adecuada no solo es lo responsable, sino también lo humano.

Imagen representando la posición "Sé un árbol"

 

Aquí hay algunas de las fuentes donde puedes encontrar ayuda. Estas fuentes están en los Estados Unidos, pero se pueden consultar y, algunas, tienen servicios de referencia y contactos en otras partes del mundo. 

 

1. Pet Professional Guild

2. The Animal Behavior Society 

3. American Veterinary Society of Animal Behavior     

 

Mencionados en el artículo.

 

1. Dr. Kendal Shepherd

2. Doggone Safe

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.