Entrevista con Sue Alexander:

Conducta Canina: Prevención y Decisiones sobre Eutanasia.

Pregunta: Bienvenida y gracias nuevamente por estar aquí. Esperamos tener una conversación fructífera en la que puedas compartir con nosotros un poco más sobre tu trayectoria. Estábamos hablando sobre las diferentes iniciativas en las que has participado o que has fundado, como "Losing Lulu" y "Dogs in the Park". ¿Podrías contarnos un poco más sobre todo esto?

 

Respuesta: Claro, claro. En la mitad de los años 1980 tenía un perro pastor alemán llamado Newton. No era una entrenadora profesional y, desafortunadamente, él era agresivo y terminamos teniendo que sacrificarlo debido a su comportamiento cuando tenía unos dos años y medio. Fue muy, muy triste y, por supuesto, muy perturbador. Unos meses después, conseguí otro perro llamado Buddy, y Buddy era brillante. Era un pastor alemán maravilloso, maravilloso. Aproximadamente seis meses después, comencé a tener algunos problemas con él, así que fui a nuestra veterinaria y le pregunté qué podía hacer. Ella me dio algunas sugerencias de algunos recursos, así que comencé a leer y a aprender, y luego apareció Internet y comencé a entrenarlo, y las cosas mejoraron mucho con él. 

 

Luego conocí a mi esposo, y mi esposo tenía un perro que era agresivo, y no queríamos perderlo. Le dije que debía llevarlo a una clase de entrenamiento para perros, y mi esposo dijo que éramos estudiantes, que no podíamos ir a una escuela de perros, que no teníamos dinero para eso. Le dije que sabía cómo entrenar a un perro, que comenzaría una clase. Así que eso fue a principios de los años 1990 que comencé las clases y estábamos entrenando en los parques. Necesitábamos un nombre para nuestro grupo y lo llamamos "Dogs in the Park", porque era allí donde estábamos haciendo nuestro entrenamiento. Bueno, fue en 1993 cuando comenzamos, y ahora hemos cumplido los 31 años y hemos estado haciendo eso desde entonces. En 2000 o quizás en 2001, comencé a hacerlo a tiempo completo porque estaba ganando más dinero a tiempo parcial entrenando perros que a tiempo completo en mi otro trabajo. Seguí formándome. Obtuve un certificado de consultoría en comportamiento canino, un certificado de entrenamiento profesional de perros y luego actualicé todo para que se evaluaran mis conocimientos y habilidades. Por último, obtuve un certificado de consultoría en comportamiento canino con conocimientos evaluados, y he estado entrenando perros y haciendo consultoría en comportamiento desde entonces. Así que he realizado mucha formación a lo largo de todo el camino para poder hacer lo que hago.

 

En 2018, mi amiga Trish McMillan tenía una perro de acogida que estaba cuidando y su nombre era Lulu. Lulu atacó, y casi mató, a otro perro y no pudieron reubicarla; no era ético reubicar a esa perra porque si la reubicaban, probablemente trataría de matar a otro perro. Así que, en lugar de pasar el problema y pasarlo y pasarlo, decidieron sacrificarla debido a su comportamiento. 

 

Por supuesto, siendo muy famosa, Trish tenía muchos contactos online y explicó lo que ocurría. La mayoría de sus colegas profesionales en comportamiento dijeron: "Bueno, esto es algo razonable de hacer. No puedes tener un perro que casi mata a otro perro y luego enviarlo a vivir a una casa donde habrá perros de los vecinos y perros que pasan por la calle, porque entonces terminaremos con mucho trauma, muchos ataques peligrosos y mucha tragedia". Así que, el refugio que era responsable de Lulu estuvo de acuerdo y la sacrificaron. 

 

Pero el público no estuvo de acuerdo y hubo algunos momentos "cómicos" porque Trish recibió muchos comentarios en sus Redes Sociales de personas que no la conocían muy bien, donde decían cosas como "¿Por qué no contrataste a un entrenador?". Bueno, Trish es una experta, una experta internacional en agresión, es una entrenadora. Si ella no puede resolver el problema, nadie podrá hacerlo. Y sabes, la gente decía cosas realmente, realmente crueles, decían cosas como "Si no puedes cuidar a un perro como Lulu, no mereces vivir", haciendo una ecuación de su incapacidad para resolver los problemas de este perro con que de alguna manera u otra era una mala persona. Decían cosas que eran realmente, realmente crueles.

 

Lo que sucedió fue que en su muro personal, en sus Redes Sociales personales, por una parte, los entrenadores estábamos hablando de esto y todos decíamos: "Sí, eso también me ha pasado a mí. He tenido que sacrificar a un perro" y, por el otro lado, el público no lo entendía. Yo he tenido hilos en Reddit que decían que "todo lo que Sue Alexander quiere hacer es matar perros". Y eso no es cierto, no es cierto en absoluto. Pero lo que no quiero tener son perros peligrosos por ahí que puedan matar a otro perro o a un ser humano, que puedan herir a alguien, tal vez hacerle daño a un niño. No creo que eso sea apropiado y no creo que esa sea la relación que deberíamos tener con los perros. Y entonces, lo que sucede es que debido a esta falta de comprensión entre el público general y los profesionales que tienen que trabajar con estos animales peligrosos, tenemos muchos choques. 

 

Y todos decían que necesitábamos un grupo de apoyo, necesitábamos un grupo de apoyo para ayudar cuando ocurre una eutanasia por comportamiento, para que cuando la gente nos diga que estábamos equivocados, podamos tener a alguien que diga "Sé que la gente está diciendo eso, pero no es cierto. Sé que realmente amabas a tu compañero o amigo animal". Necesitábamos un lugar para eso, y originalmente solo eran entrenadores, no era nadie más, solo entrenadores profesionales, pero muy, muy rápidamente se convirtió en un grupo de propietarios de mascotas. Y ahora estamos en aproximadamente 31,000 miembros, así que 31,000 personas han sido tocadas por la eutanasia por comportamiento. 

 

Y cuando digo tocadas por la eutanasia por comportamiento, lo que quiero decir es que podrías haber sido un miembro de la familia cuyo animal de compañía fuera peligroso o tuviera un problema de comportamiento profundo y podrías haber tenido una pérdida directa. Podrías ser un veterinario con un gato encantador, con, digamos, problemas imposibles de entrenamiento en casa y que tal vez tuviera tres o cuatro años, ya habrías hecho todos los diagnósticos posibles, intentado medicación y ese gato siguiera tan angustiado que se orinase continuamente por toda la casa. Y, ya sabes, intentaste que el perro viviera o el gato viviera en una granja, pero el gato tenía preferencias de sustrato y siempre que podía hacía cosas como orinar o defecar en las sillas en el granero. Eso sucede y a veces la respuesta es que este animal no es saludable comportamentalmente y tenemos que sacrificarlo. Podrías ser un entrenador con un cliente y estabas tratando de ayudarlo, tal vez eres un entrenador de caballos y tenías un cliente cuyo caballo era verdaderamente peligroso. Tuve un caballo que tuvimos que sacrificar porque, aunque no era cruel, era muy, muy peligroso y no pudimos ayudarla y tuvimos que sacrificarla. 

 

De hecho, mi entrenadora podría ser parte de nuestro grupo, porque también lloró cuando Kayak murió. Y lo que hay que entender al respecto es que "Losing Lulu" se trata de apoyo en el duelo. Se trata de apoyar a cualquiera que haya sufrido una pérdida y que necesite ayuda. Somos internacionales. Ocasionalmente verás publicaciones en otros idiomas, hemos tenido publicaciones en inglés, francés y español. Pero si alguien necesitara hacer una publicación en ruso, encontraría la forma de traducir lo que tuvieran que decir. Si alguien tuviera, ya sabes, una publicación en japonés o coreano, encontraría una manera de traducirla y asegurarme de que las personas pudieran acceder a ella porque cruza todo tipo de fronteras. 

 

No es cuestión de fronteras de idioma, no es un tema de culturas, no se trata de geografía, porque cuando elegimos incluir animales en nuestras vidas, tenemos que encontrar una manera de que esto funcione para los animales y para las personas. Y cuando no está funcionando, a veces nos enfrentamos a decisiones que deben tomarse en interés del bienestar de los animales. Y lo que quiero que todos entiendan sobre la eutanasia por comportamiento es que esto no es por conveniencia, esto no sucede porque, ya sabes, "oh, bueno, no tenía ganas de alimentar al perro" o "oh, bueno, era inconveniente sacar a mi perro a hacer ejercicio". Siempre es inconveniente hacer algo con un animal en nuestras vidas. Puede ser inconveniente acicalarlos, puede ser inconveniente tener que ir a la consulta del veterinario. Eso no es por lo que sacrificamos animales. Un animal que no se comporta normalmente dentro de nuestros hogares y nuestras vidas no tiene un buen bienestar. Así que desde mi perspectiva, cuando hablamos de eutanasia por comportamiento, estamos hablando de un acto de amor. Estamos hablando de liberar a un animal de su sufrimiento. 

 

Así que si tienes un gato y vives, ya sabes, en la ciudad, y ese gato está arañando a todos los que entran en tu casa y atacando sus pies o atacando sus piernas, eso no es normal y esa no es una buena calidad de vida porque significa que cada vez que alguien entra, el gato siente que está en tanto riesgo que tiene que defenderse. Así que cuando el dueño del gato viene al entrenador o al consultor de comportamiento del gato o al veterinario o incluso a un psicólogo y dice "no puedo vivir con este animal", necesitamos entender que no están diciendo eso porque no aman al animal, lo están diciendo porque aman al animal y tenemos que hacer espacio para hablar de esto de una manera racional y reflexiva. 

 

Así que escuché que dijiste, creo, "pasión". Sí, soy apasionada por esto, soy muy apasionada por ello. Recogí mis palabras aquí y allá, así que eso compone una gran parte de mi vida. Lo otro que hago es dirigir algo llamado "The Dog Trainers Crucible" y "The Dog Trainers Crucible" es un negocio de negocio a negocio donde ayudo a otros entrenadores de perros. Tengo recursos educativos y algunos recursos empresariales, hago tutoría, así que hago muchas cosas como esas también.

 

 

Pregunta: ¡Increíble! Gracias por toda la descripción, es muy interesante. Más adelante volveremos a hablar sobre "Losing Lulu", que es un tema específico que realmente nos interesa. Pero me gustaría retroceder un poco y empezar a hablar sobre el entrenamiento. Cuando empezaste a hablar, mencionaste tu historia personal con un caso de comportamiento agresivo en un perro. Según tu experiencia y tu opinión, ¿cuándo es el mejor momento para comenzar a buscar entrenamiento o apoyo para tu cachorro o perro?

 

Respuesta: Bueno, esa es una pregunta brillante. En lo que a mí respecta, el entrenamiento debería comenzar antes de que traigas al cachorro a casa. Y lo que quiero decir con eso es que si no planificas tu hogar para que sea exitoso con tu cachorro, no tendrás éxito con tu cachorro. Mucha gente quiere un perro y lo primero que hacen es conseguir al cachorro y luego, de camino a casa, ya sea que lo adquieran un refugio, un criador, lo encuentren o, ya sabes, su cuñado tuvo una camada de cachorros, obtienen al cachorro primero y luego salen y compran el collar, la correa y las pelotas. Llegan a casa y el cachorro está aterrorizando la casa, y dicen "espera, tal vez debería haber conseguido una cama también". Entonces consiguen una cama y, ya sabes, luego compran la cerca para el jardín y eso es, en mi opinión, hacerlo al revés. 

 

El entrenamiento de tu cachorro comienza unas dos semanas antes de que obtengas tu cachorro. Necesitas tener la comida de tu cachorro, el cuenco de agua, un lugar seguro para que descanse, un lugar en el que esté confinado donde no alcance cosas que lo puedan enfermar, necesitan tener juguetes y necesitas tener un plan. Lo que sugiero a las personas que vienen a mí en busca de consejo es que durante la semana antes de obtener su cachorro, se levanten alrededor de las 6:00 de la mañana, salgan afuera por un minuto, saluden al sol, respiren el aire fresco, miren alrededor, entren de nuevo, pueden volver a la cama si quieren, pero que tengan claro que su cachorro va a querer levantarse tan pronto como amanezca. Vive tu vida como si tuvieras tu cachorro durante una semana antes de obtenerlo, para que cuando tu cachorro llegue a casa, estés listo. Los cachorros no necesitan ser paseados. No necesitas incluir un paseo de 45 minutos con el perro porque no necesitan hacer eso, no es bueno para un cachorro de ocho semanas hacer eso. No traigas a tu cachorro a casa hasta que tenga entre 49 y 64 días de edad. Tenemos evidencia de que esto es importante. Entre siete y nueve semanas es cuando el cachorro debe llegar a casa. Así que si el criador te dice "oh sí, los cachorros ya no están amamantando, puedes llevarte a este cachorro", di "oh no, todavía no está listo" y deja ese cachorro ahí.

 

Si estás adquiriendo un cachorro más mayor, asegúrate de que ese cachorro haya tenido una buena socialización. Creo que es importante que desde el primer día sepas cuáles son las reglas para tu cachorro. Los cachorros jóvenes no deberían subir a los muebles, porque se caen y se rompen las patas. Un perro no debería tener permitido subirse al sofá hasta que tenga unos seis meses de edad. Quieres tener mucho tiempo en tu regazo, pero no es lo mismo poner al cachorro a los muebles. Pero necesitas saber cuáles serán las reglas. En mi casa, por ejemplo, los perros no tienen permitido acceder a los muebles. Nunca. Yo vivo en una granja y tenemos mucho barro. No necesito barro y estiércol en mi sofá, simplemente no me gusta. Tal vez soy diferente, pero no me gusta tener barro y estiércol en mi sofá, así que a mis perros no les permito estar en el sofá. Todos tienen camas propias. Tenía una cama disponible para mi cachorro en la sala de estar antes de que llegara a casa. Cuando era un bebé, podía sentarme en la cama con golosinas y darle premios y jugar juegos divertidos de cachorros.

 

Me gusta ver a los cachorros entrar a una clase en la primera semana que están en casa, no necesariamente el primer día, aunque no creo que eso esté mal. Me gusta llevarlos a clase antes de que tengan 10 semanas de edad porque estadísticamente sabemos que los cachorros que van a clase antes de las 10 semanas tienen una mejor oportunidad de evitar problemas de comportamiento. Lo que digo a todos mis colegas veterinarios es: "¿recomendarías a tus clientes que no vacunaran?", y todos mis colegas veterinarios dicen: "por supuesto que no". Y yo digo, bueno, como persona de experta en comportamiento, voy a decirte que recomiendo la clase para cachorros porque es una vacunación conductual en mi opinión. La clase de cachorros no debería ser simplemente un descontrol donde los cachorros se suelten y puedan correr y acosarse unos a otros, pero tampoco debería no tener juego. Creo que el juego es una parte muy importante de la clase de cachorros y debería estar cuidadosamente estructurado por personas que saben lo que están haciendo y pueden ayudar a esos cachorros que, por ejemplo, son demasiado duros para aprender. Ser demasiado duro te hace perder un turno. Y a los cachorros que son tímidos, aprender a participar es importante. Les enseña en un entorno seguro. Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar a tu cachorro a tener éxito.

 

Lo que quiero decir es que para evitar problemas de comportamiento no esperes hasta que haya un problema. Y si lo piensas, así es exactamente cómo criamos a nuestros hijos. No decimos "¿cuándo va tu hijo a la escuela?" y respondemos, "oh, bueno, cuando decida qué quiere ser doctor, entonces le enseñaremos a leer". Sabemos que hay información fundamental que ese niño necesita para tomar buenas decisiones, así que lo enviaremos a la guardería donde podrá hacer juegos estructurados que son apropiados para su edad y desarrollo; luego lo enviaremos al jardín de infancia, donde aprenderá los colores y formas y el ABC. Luego irá a primer grado, donde aprenderá a deletrear y sumar, y luego en la escuela secundaria... Y cuando estén preparándose para graduarse, podremos decirles, ¿qué te gustaría hacer? Y el niño podrá decir, no hay nada que me interese más que ser carpintero, o no hay nada que me interese más que la física nuclear, y tendrán todo el conocimiento de fondo para hacerlo. Entonces, cuando miramos a un perro, si dices: "yo no quiero que mi perro haga nada", yo respondería "consigue un animal de peluche". Todos quieren que su perro haga algo. Necesitan entender que, para tener un animal de compañía que no salga corriendo por la puerta y derribe a las personas, que camine bien con una correa, que no salte sobre los mostradores, que pueda lidiar con, ya sabes, la Navidad cuando traes un árbol a la casa o tus fiestas nacionales donde todos saltan y cantan el himno nacional y agitan una bandera en tu sala de estar. No importa qué es lo que estás pidiendo que el perro haga, tienen que tener una comprensión de fondo de lo que es la vida, y si no les enseñas cuando son jóvenes, vas a tener un problema cuando sean mayores.

 

Una de las cosas que animo a la gente a pensar es tomar una clase de repaso con tu perro una vez al año. Ves a una clase de 8 semanas una vez al año, porque si tienes problemas con tu perro y entras a tu clase de repaso cuando tu perro tiene, digamos, un año, y el entrenador te dice: "¿qué quieres trabajar?" Y tú dices: "bueno, quiero trabajar en sentarse, quedarse, venir cuando se le llama, caminar con una correa suelta y tal vez un par de trucos". Y el entrenador dice: "Está bien". Y llevas tres semanas y dices al entrenador: "sabes, cuando está con correa, ladra a otros perros". El entrenador puede decir: "Oh, déjame hacerte algunas preguntas más". Entonces, una vez al año, vas a tu clase de repaso, al igual que vas al veterinario van a observar sus excrementos para ver si tiene lombrices, van a escuchar su corazón para asegurarse de que esté saludable, o sus pulmones para asegurarse de que estén saludables. Si hacemos esto una vez al año con nuestros perros, ¿por qué no hacemos chequeos conductuales una vez al año también? Un chequeo conductual es simplemente tomar una clase y ver si podemos descubrir algún problema.

 

A veces, preferiría ver a alguien que me diga: "Mira, mi perro me está volviendo loco. Ladra a la ventana del salón todos los días y realmente nos está volviendo locos a mi familia y a mí", y decir: "Está bien, déjame hablar contigo sobre eso". Oh, puedo decirte por teléfono, esto es lo que pasa todos los días a las 3:15 cuando los niños llegan a casa de la escuela, ¿qué tal si en el patio trasero y con algo de comida o un hueso para masticar a las 3:15? No es realmente un problema, solo es molesto. Pero si me dices en tu chequeo conductual anual: "Oh, sí, mi perro tuvo un corte en su pata, y esto sucedió hace seis meses, y mejora cuando lo vendamos y lleva su cono, pero tan pronto como le quitamos el cono, lame su muñeca aunque ya esté curada", voy a decir: "Está bien, necesito más información. Quiero saber más cosas porque podría haber un problema".

 

Creo que, si adquirimos el hábito de buscar profesionales del comportamiento y hacer un chequeo conductual anual, podríamos prevenir muchos problemas. Lo que es realmente difícil es cuando alguien dice: "Bueno, mi perro tiene un problema. Mordió al hijo del vecino, persiguió a un ciclista por la carretera y derribó al cartero, y ahora Canada Post no entregará el correo en mi casa y necesito ayuda". Yo digo: "Está bien, ¿cuándo fue la última vez que viste a alguien por comportamiento?" Y dicen: "Bueno, fuimos a la escuela de cachorros, pero eso fue hace seis años". Voy a decir: "Está bien, ese perro no pasó repentinamente de ser perfectamente normal, fácil, relajado, amigable con todos, a morder al hijo del vecino, perseguir bicicletas y morder a tu cartero. Eso no es normal". En ese punto, tengo que retroceder y tomar un historial y descubrir cuándo comenzó el problema. Creo que es un poco como tratar el cáncer. Si vas a un chequeo anual con tu médico y tu médico dice: "Está bien, ¿cómo está tu apetito? ¿Tienes algún problema? ¿Puedes subir y bajar escaleras sin quedarte sin aliento?", y tú dices a tu médico: "Oh, no he tenido apetito en absoluto durante cuatro meses". El médico va a decir: "Oh, espera un minuto, vamos a seguir con eso, vamos a investigar". Pero si esperas hasta que estás 30 kg. por debajo de tu peso, no digieres ningún alimento y te caes y te colapsas, el médico va a decir: "Oh, hay un gran problema, tenemos que hacer muchos más diagnósticos, tenemos que hacer mucho más para ayudar, y creo que no estás bien". Y ahí es donde encontramos esos grandes problemas. Creo que es un poco como diagnosticar cáncer. 

 

Cuanto antes podamos descubrir el problema de comportamiento, mejor. La prevención es absolutamente la mejor medicina conductual que existe. Esta es mi larga respuesta!

 

 

Pregunta: Eso es impresionante y muy bueno. Quiero decir, chequeos conductuales anuales, eso es asombroso. Eso es realmente nuevo para mí y, supongo, para la mayoría de las personas. No conozco a nadie que lo haga, probablemente acudan a ti cuando ya tienen uno o más problemas, ¿verdad? Entonces, ¿cuáles son los problemas más comunes por los que las personas acuden a ti desesperadas?

 

Respuesta: De lejos, el problema más común que veo es la agresión. Aproximadamente el 80% de mis casos están relacionados con la agresión y se presentan bajo diferentes nombres. Las personas dirán "oh, mi perro es reactivo" y yo pregunto "¿qué quieres decir con que es reactivo?" y ellos responden "bueno, mordió al hijo del vecino" y yo les digo "eso no es reactivo, eso es agresivo". Así que creo que lo que sucede es que las personas no piensan en ello como un problema hasta que ha habido una lesión y, desafortunadamente, a menudo es en ese punto donde estás viendo mucho más trabajo, mucho más esfuerzo, mucho más involucramiento. Entonces, ¿qué haces en ese punto? Tienes que trabajar más duro. Así que sí, la agresión es, de lejos, el problema más común.

 

Ciertamente, he visto una amplia gama de problemas de comportamiento. Vi un perro que lamió un agujero a través del linóleo del piso de la cocina, le tomó unos seis meses hacerlo, pero básicamente, cada vez que el perro no estaba supervisado, lamía el piso de la cocina. También era un perseguidor de luces, así que si había un reflejo en algo, lo perseguía. Descubrimos que el agujero en el piso de la cocina estaba donde las cortinas de encaje tenían un agujero por donde pasaba la luz y reflejaba en el suelo. Debido a que era una luz en un área sombreada, el perro lamía ahí y una vez que comenzó a lamer, se convirtió en una compulsión. El perro seguía lamiendo y lamiendo y lamiendo. Pudimos ayudar a ese perro con medicación y cambiando las cortinas.

 

 

Pregunta: Y, de hecho, estaba pensando en eso. ¿Cuál es tu enfoque personal para tratar o abordar la agresión? ¿Tienes un método específico o es algo muy personalizado?

 

Respuesta: Es muy, muy personalizado. Utilizo un modelo que desarrollé llamado "The Good Dog Model" (el Modelo del Buen Perro), porque nadie me llama diciendo que tienen un perro horrible que no quieren ayudar, todos dicen lo mismo: "Tengo un buen perro, pero tiene un problema". Así que uso este modelo, lo primero es manejar las cosas para que no veamos el problema. Lo que esto significa es entender cuál es el antecedente del comportamiento. Digamos que tienes un perro que corre hacia la puerta cada vez que suena el timbre. La solución más fácil y casi inmediata es desconectar el timbre para que nadie pueda tocarlo. Ahora el perro no corre hacia la puerta cada vez que suena el timbre porque el timbre no suena. Eso se llama manejar el entorno. Necesitas entender qué sucede justo antes del problema de comportamiento. Pero eso no lo resolverá completamente porque la gente va a conseguir un nuevo timbre o va a tocar la puerta y el problema volverá a aparecer. Entonces, lo que tenemos que hacer es enseñar al perro que el sonido de alguien en la puerta no significa lo que significaba antes.

 

Muchos perros corren hacia el timbre porque están súper emocionados de ver a la gente, están muy entusiasmados, quieren hacerlo, va a ser muy divertido. Pero luego se frustran y ahí es donde entra la agresión. Lo que empezamos a hacer es comprar un nuevo timbre y lo conectamos a una batería. Pido a los cuidadores que toquen el timbre, digamos que el viejo timbre hacía "ding-dong" y el nuevo hace "beep-beep". Así que lo tocan, hace "beep-beep" y le dan una golosina, "beep-beep" y le dan una golosina. Estamos cambiando la motivación. Una vez que entendemos qué predice el comportamiento, decimos sí, vamos a quitar eso y vamos a cambiar la motivación, vamos a cambiar cómo te sientes al respecto. Con los timbres en particular, porque es un problema muy común, enseño a los perros que el nuevo timbre significa que deben ir a su jaula. "Beep-beep", y lanzo la comida en la jaula, "beep-beep", lanzo la comida en la jaula. No pasa mucho tiempo antes de que el perro piense "¿beep-beep?, mejor me voy a mi jaula de inmediato porque va a haber comida allí". Luego, empiezo a entrenar nuevos comportamientos. El nuevo comportamiento es que cuando alguien viene, necesitas ir a tu jaula, te vas a sentir genial al respecto. Hago que las personas, una vez que el perro entiende ir a la jaula, vayan a abrir la puerta y dejen entrar a la gente, cierren y bloqueen la puerta de la jaula para que el perro no pueda salir y dejen un puñado de golosinas realmente buenas. Luego, traen a su invitado, se sientan en la mesa de la cocina, cuando el perro está tranquilo y la gente está tranquila, entonces el perro puede salir. Es muy, muy fácil de resolver.

 

Así que manejo el entorno cambiando el timbre, eso significa que no vamos a tener la vieja señal que dice que necesitas correr hacia la puerta y ladrar a las personas y tal vez agarrarles las piernas. Luego les enseñamos la nueva señal, cambiamos la motivación, cambiamos cómo se sienten al respecto, en lugar de sentirse mal, ansiosos y frustrados, "ding-dong" les enseñamos que "beep-beep" te hace sentir bien y luego les enseñamos que "beep-beep" significa ir a tu jaula. Así que entrenamos un nuevo comportamiento. Este modelo de manejar el entorno, cambiar la motivación y entrenar nuevos comportamientos funciona prácticamente con cualquier problema de comportamiento.

 

Con mi perro que lamía el piso de la cocina, manejamos el entorno evitando que el perro estuviera en la cocina porque no lo hacía en ningún otro lugar. Reemplazamos el linóleo para que el desencadenante visual del agujero en el linóleo no estuviera allí y conseguimos un filtro para la ventana para que ya no hubiera un punto brillante en el piso. Así que manejamos el entorno cambiando el estímulo y luego empezamos a enseñarle al perro que cuando pasaba por la cocina no debía detenerse en ese lugar. Jugamos todo tipo de juegos donde nos parábamos en ese lugar, el perro venía, lanzábamos una golosina por allí, o llamábamos al perro a través del lugar y lo que hicimos fue usar medicación para cambiar la motivación del perro para perseguir luces, así que disminuimos ese impulso médicamente. Aquí es donde los consultores de comportamiento y los veterinarios a menudo necesitan trabajar juntos para resolver problemas de comportamiento porque no iba a poder enseñarle la medicación o cambiar la motivación emparejando la luz con comida. No iba a poder cambiar cómo el perro se sentía al respecto, lo que tuvimos que hacer fue cambiar la motivación del perro químicamente con la ayuda del veterinario.

 

Es un modelo muy flexible, enseño talleres de fin de semana sobre cómo aplicarlo y funciona muy bien.

 

 

Pregunta: Suena realmente increíble este método. Y también estaba pensando en el mayor problema que mencionas, la agresión, ¿verdad? Entonces, ¿cómo vinculas esos conceptos específicamente para la agresión y cuáles son los primeros signos? ¿cuándo piensas que esto podría estar más allá del entrenamiento, que necesita más ayuda o que definitivamente no hay nada que se pueda hacer al respecto?

 

Respuesta: La primera pregunta que voy a hacer para ayudarme a determinar eso es qué tan grave es la agresión. Utilizo dos escalas. La primera escala es la Escala de Mordidas de Perros de Dunbar. Una mordedura de nivel uno es solo un chasquido al aire, no hay contacto, puede ser ladrar o lanzarse. Eso es bastante fácil de resolver, sin importar cuán arraigado esté, es bastante fácil de resolver. 

 

El segundo nivel es si el perro pone un diente en alguien y tal vez la persona tiene un rasguño o un hematoma, pero no hay perforaciones. El nivel tres es hasta cuatro perforaciones, hasta la mitad de la profundidad del canino. Cualquier cosa que sea nivel uno, dos y tres, voy a alentar a las personas a seguir intentándolo, a seguir trabajando en ello. Sin embargo, el nivel cuatro es cuando hay múltiples mordidas, más de cuatro agujeros en la víctima o desgarros severos. El nivel cinco es si el perro envía a alguien al hospital y el nivel seis es si alguien ha muerto como resultado del ataque. Si estamos hablando de que alguien me llama y dice "mi perro mató a mi hermana", les voy a decir que no trabajaré con ellos, eso no es seguro y lo único humano, en mi opinión, es sacrificar al perro.

 

La primera pregunta que debo hacerme es: "¿será seguro para mí trabajar con este perro y será seguro para este perro vivir en sociedad?" Si la respuesta es que no va a ser seguro, entonces no creo que debamos seguir adelante. Creo que en ese punto debemos decir cómo podemos hacer que los últimos días del perro sean lo más amables, gentiles y considerados posible, cómo evitamos los problemas para que podamos sacrificar a este perro con amor. Creo que eso es muy importante. ¿Puedo resolver un perro que ha matado a alguien? Tal vez, pero no estoy dispuesta a arriesgarme.

 

Creo que eso es como decir, "vamos a conducir el coche por la autopista sin frenos". Probablemente podría hacerlo usando una comprensión de las Leyes de Newton, probablemente podría llegar de aquí a Toronto sin tener un accidente de coche, pero no es una buena idea, de hecho, es una muy, muy mala idea, la posibilidad es que alguien salga gravemente herido, así que no lo hagas. No creo que mantener un perro así en aislamiento completo sea mentalmente saludable o humano para el perro. Pero cuando tenemos un perro que ha matado a alguien, creo que la eutanasia es la única opción. Cuando tenemos un perro que ha mutilado a alguien, que ha enviado a la persona al hospital, tal vez la persona perdió una mano debido a múltiples mordidas en la mano, no creo que debamos trabajar con esos perros. 

 

No creo que sea seguro trabajar con esos perros. Creo que en ese caso necesitamos decir que lo más amable que puedo hacer es decir adiós. Es lo mismo que tener el perro que mató a alguien. Sí, podemos conducir con frenos muy malos mejor que conducir sin frenos, pero alguien va a salir herido y no quiero ser responsable de que mi vecino tenga que someterse a una cirugía porque quise mantener a ese perro vivo, no importa cuánto ame a ese perro. Y he tenido que despedirme de animales que he amado mucho, mucho, mucho. Mi caballo Kayak, un caballo encantador, fue mi muy buena amiga durante muchos años, pero cuando se lesionó y no podía hacer ejercicio, se volvió muy peligrosa y, sabes, ¿debería esperar hasta que cause un accidente o que el coche de alguien se salga de la carretera y alguien muera para decir, sí, probablemente deberíamos sacrificarla, o debería ser consciente del hecho de que podría causar daño y sentir que lo más humano es ser consciente de que no es segura para vivir con ella?

 

Con las mordidas de nivel cuatro, soy un poco más flexible. Si has tenido un par de mordidas en un ataque, trabajaré contigo, pero si no estás siendo inteligente al respecto, no trabajaré contigo. Con esto quiero decir que, por ejemplo, tuve un cliente que tenía un perro que había mordido a más de 50 personas y querían seguir trabajando con este perro. Hubo tantas mordeduras y algunas no fueron mordeduras leves, mandó a un par de personas al hospital para recibir puntos de sutura y querían tener una fiesta de Navidad y les dije que necesitaban mantener al perro en su perrera exterior con un candado en la puerta. Tuvimos una gran discusión sobre eso, les dije que necesitaban tener un candado en la puerta. Bueno, no pusieron un candado en la puerta, el hermano del dueño vino, estaba bebiendo y dijo "voy a mostrarle a esa estúpida entrenadora de perros lo maravilloso que realmente es este perro" y llevó al perro adentro. Había 50 personas en la casa y el perro envió a una mujer al hospital con más de 50 puntos en el brazo. Les dije que no podía trabajar con ellos porque no mantuvieron a este perro a salvo, lo pusieron en una posición donde iba a cometer un error y les dije que no era seguro para mí trabajar con ellos y terminamos sacrificando al perro. Fue una experiencia terrible. A veces tengo que tener en cuenta con quien estoy trabajando. Si estoy trabajando con alguien que dice "Mira, Sue, tenemos que tener 50 personas en casa, ¿qué crees que deberíamos hacer?" y yo digo "¿por qué no la alojamos en el veterinario? Ellos saben cómo cuidarla" y dicen "oh, sí, esa es una gran idea" y lo hacen, entonces no tengo problema en trabajar con una familia así. Pero cuando tengo que trabajar con una familia que va a cometer un error que va a causar daño, no trabajaré con ellos y recomendaré la eutanasia conductual.

 

También observo la frecuencia de los incidentes. Si ha habido un incidente y me llamaste y el perro te mordió mientras intentabas quitarle su cuenco de comida y tienes un pequeño agujero de punción, eso tiene un muy buen pronóstico. Pero si ha habido más de 50 mordidas, probablemente no voy a trabajar contigo. Solía hacerlo, pero lo que eso me dice es que tienes una alta tolerancia para los errores, tienes una alta tolerancia para cosas que yo no tolero. En un caso así, donde tienes un perro que ha mordido múltiples, múltiples veces, no veo que esto vaya a ninguna parte, no veo que sea un problema que podamos resolver.

 

Lo siguiente que observo es el bienestar general del perro. Si tengo un perro, por ejemplo, que tiene ansiedad por separación, un perro muy dulce, muy agradable, pero no puedes ir a ningún lado, no puedes salir por la puerta de entrada y cerrarla para hablar con la persona que te trajo tu paquete sin que el perro entre en pánico, te voy a decir que ese perro no tiene calidad de vida y muy rápidamente tú tampoco tendrás calidad de vida porque la capacidad de estar solo es una habilidad muy importante para la salud y el bienestar. No estoy diciendo que los perros deban estar solos 12 horas al día todos los días encerrados en una jaula, pero tampoco estoy diciendo que los perros no deberían ser capaces de estar solos ni por cinco minutos. He trabajado con perros que no puedes ir al baño sin que el perro entre porque si cierras la puerta del baño y el perro está solo, será destructivo porque está en pánico. Lo que esto me dice es que el perro tiene un umbral muy bajo para el estrés.

 

Cuando trabajamos con un perro así, siempre tenemos que trabajar con el veterinario y asegurarnos de que no haya una condición comórbida que esté causando esto. Hay algunos animales que cuando están en dolor o cuando tienen problemas intestinales, entrarán en pánico y necesitarán a sus dueños. Eso no es lo mismo. Estoy hablando del perro que realmente tiene ansiedad por separación y cuando se encuentra y hemos intentado trabajar con el veterinario, hemos intentado medicación, hemos intentado protocolos de dejarlo solo, hemos intentado todo tipo de cosas y no podemos solucionarlo. En ese punto, para mí, es algo que hacemos por amor para liberar a ese perro para que ya no esté sufriendo y estamos aliviando su sufrimiento.

 

Es una pregunta muy compleja que tiene muchos elementos. La seguridad para las personas que tienen que trabajar con el animal es muy, muy importante. El bienestar de las personas cuando tienes un perro y literalmente no puedes ir a hacer la compra y tienes que pedir que te traigan las compras, "¿cuál es el plan para ese perro si alguien tiene un ataque al corazón y tiene que ir al hospital en una ambulancia?" Eso es un gran problema. Tenemos que entender que hay preguntas muy amplias sobre qué perros podemos ayudar y qué perros no podemos ayudar. Lo que quiero señalar a cualquiera que esté escuchando y que pueda ser nuevo en el juego del entrenamiento es que, si aún no has conocido al perro que no puedes ayudar, no has conocido suficientes perros. Creo que eso es cierto en la medicina veterinaria. Hay muchos veterinarios que cuando se gradúan están bastante seguros de que nunca perderán un paciente porque no pudieron ayudarlo y seis meses después dicen "oh, sí, hay algunos animales que simplemente no podemos ayudar". También tenemos que tener en cuenta el bienestar de las familias, el bienestar de la comunidad, la capacidad de las familias. Trabajé con una señora, una señora encantadora, muy buena entrenadora, pero estaba en una silla de ruedas y no podía darle suficiente ejercicio a su perro y el perro se frustró y se volvió peligroso. Es fácil decir "oh, sí, pero es culpa nuestra porque deberíamos haber sabido que este perro necesitaba más ejercicio", pero para cuando llegué, el perro tenía una larga lista de incidentes agresivos y no pude ayudar. Me llevé a ese perro por dos semanas de entrenamiento y no hicimos ningún progreso razonable. El perro nunca llegó al punto en que pudo tolerar que yo la manejara, ni hablar de tolerar que la gente viniera y se fuera. Podemos señalar algo y decir "el tutor debería haber sabido y es su culpa" y podemos enojarnos por eso, pero la verdad del asunto es que una vez que el daño ya está hecho en un perro así, tenemos que aceptar que puede que no podamos solucionarlo.

 

Lo que quiero que cualquier entrenador que sea nuevo en la agresión, nuevo en el comportamiento, sepa es que no es una escala simple, nadie te va a enseñar que esta es la respuesta absoluta porque siempre habrá una excepción. Viví con dos perros que eran muy peligrosos entre ellos, no eran peligrosos para ningún otro perro y mi esposo y yo, ambos entrenadores profesionales de perros, pudimos vivir con ellos durante siete años. Si eso hubiera sido uno de mis clientes, probablemente les habría dicho que sacrificaran a los perros, pero porque vivimos en el campo, tenemos las instalaciones, tenemos los recursos y tenemos la experiencia, pudimos vivir con estos perros. Pero no todo el mundo hubiera podido hacerlo y creo que eso es muy importante. Nunca es sencillo, siempre habrá una excepción a la regla.

 

 

Pregunta: Sí, exactamente, entonces es cuando Losing Lulu entra en juego. Cuando ya no hay más opciones con tus clientes y pacientes. Mencionaste un poco sobre el apoyo que las personas reciben, que es una experiencia de duelo para ellos, es un lugar seguro, ¿verdad? También hay muchas reglas en Losing Lulu y ustedes monitorean mucho los comentarios. ¿Por qué es eso?

 

Respuesta: Bueno, aquí está la cuestión. Este es un tema increíblemente sensible, así que cuando llegas a Losing Lulu, solo puedes publicar sobre tu experiencia de duelo. Puedes publicar y decir "perdí a un perro por un problema de comportamiento hace siete años y todavía estoy de luto, todavía estoy luchando y sufriendo" y la gente puede escribir y decir "lo siento mucho por tu pérdida" y cosas así. No permitiremos que alguien escriba y diga "vamos, han pasado siete años, supéralo" porque eso no es apropiado. Así que tenemos que tener reglas para ayudar a las personas a entender cuál es nuestra cultura y de qué se trata. Nuestra cultura se trata de ayudar a las personas que están de duelo, eso es todo, esa es toda nuestra cultura.

 

No podemos decir "no deberías haber sacrificado a ese animal", porque eso no ayuda. La persona está triste, ya siente que no debería haberlo hecho, ya se siente mal y extraña a su animal. Decir "no deberías haber hecho eso" no va a ser útil. No permitimos que las personas publiquen y digan "tengo un conejo que es muy, muy agresivo con mis hijos y no puedo enviarlo a ningún otro lugar y es demasiado peligroso para vivir con él y no sé qué hacer" porque eso no es de lo que se trata, eso no es un tema de duelo, se trata de toma de decisiones. Así que somos muy, muy claros al respecto. No permitimos nombrar, culpar ni avergonzar. No diríamos, por ejemplo, "lleve a mi perro a la clínica veterinaria X y hicieron un trabajo terrible y creo que la clínica veterinaria X debería cerrar y son personas horribles". No permitimos que eso suceda, ni siquiera un poco. Puedes decir "tuve una mala experiencia con un entrenador" o "tuve una mala experiencia con un veterinario", pero no puedes decir quién. Puedes decir "estoy enojado por el servicio que recibí en la clínica veterinaria", pero no puedes decir que esa persona es una terrible ser humano. No nombramos, no culpamos y no avergonzamos

 

No decimos "creo que fulano debería avergonzarse de sí mismo porque sacrificó a su gato". Simplemente no lo permitimos porque eso no es apoyo en el duelo. Y a veces pienso que solo necesitamos ser muy, muy claros en que el apoyo en el duelo se trata de la persona que está de duelo, se trata de la persona que está triste. Si estás sentado en tu oficina hablando con alguien que está de duelo, no le dices "bueno, sabes, es una pena que tu mamá haya muerto, pero no era muy agradable". Esa es una manera horrible de ser. Tienes que decir "vaya, sabes, sé que tú y tu mamá tenían una relación complicada, pero ella era tu mamá y lo siento mucho que ya no esté contigo". No importa cómo te sientas sobre la mamá de esa persona, no dices cosas desagradables sobre la persona fallecida porque no ayuda a la persona viva. Y lo mismo ocurre en Losing Lulu. No dices nada como "esa raza es terrible y muerde a todo el mundo" porque eso no va a ayudar. Nuestro lema es "mantén la amabilidad". Solo tienes que ser amable, no es tan difícil. Tal vez pienso que hiciste lo incorrecto, tal vez pensé que podrías haber hecho algo diferente, pero no puedes hacer nada una vez que el animal ya no está vivo. Así que no sirve de nada explorar eso.

 

Permitimos que las personas publiquen expresiones de su fe. A veces las personas dirán "me siento traicionado por Dios" o "sé que mi perro está en los brazos del Señor", eso está bien. No permitimos que las personas digan "y deberías creer en esta iglesia" porque eso no es apropiado para el duelo, eso no ayuda a la persona que está de duelo, solo las confunde. No permitimos que nadie publique que "deberías ir y hablar con esta persona específica porque es perfecta". Si has utilizado un servicio conmemorativo, permitimos que publiques enlaces a eso. Digamos que obtuviste una urna muy bonita para las cenizas de tu amigo animal y quieres compartir el sitio web donde lo obtuviste, eso está totalmente bien. O si obtuviste un retrato de tu compañero animal y quieres decir "este artista hizo un trabajo tan hermoso", permitiremos eso.

 

Así que hay muchas reglas, están publicadas, hay diez de ellas y una de ellas es que los moderadores se reservan el derecho de moderar porque a veces surge algo que decimos "oh, nunca hemos enfrentado eso antes, pero no vamos a permitir que eso suceda". Lo que me hace reír son las personas que saben que la lista está moderada, así que cuando pones una publicación, está moderada y las que siempre me hacen reír son las que publican "no me gusta cómo se modera esta lista" y yo pienso: "soy la moderadora, ¿crees que voy a aprobar este comentario? No, no lo voy a aprobar". Es hilarante, es como si la gente no pensara en esto.

 

También leemos la lista profundamente todos los días. Tenemos alrededor de 20 personas que leen la lista y en caso de que algo esté saliendo mal, lo leen y pueden evitar que eso suceda. Y es genial que tengamos todo eso moderado y leído y tenemos el mejor equipo de moderación del mundo. Luego lo que hacemos es eliminar comentarios que son malos o que rompen las reglas, pero también leemos cada publicación antes de que se publique. Aprobamos entre 110 y 150 publicaciones a la semana, así que es una lista ocupada. Y para cualquier persona que haya sido tocada por la eutanasia conductual, si esa es la lista a la que quieres ir, me encantaría tenerte en nuestra lista. Lo que puedes hacer que es muy útil es asegurarte de entrar todos los días y decir algo amable a alguien.

 

Ha habido personas que han publicado sobre razas que nunca tendría y nunca tendré y no me gustan, y no te diré cuáles son, pero ha habido perros de esa raza en la lista y publicaré algo amable porque ser amable y sincero ayuda y ser, ya sabes, brutalmente honesto puede ser muy hiriente. Si digo "oh, bueno, nunca tendría un Swedish Gutter Hound", que es una raza inventada, sabes, eso no ayuda a la persona que ama a los Swedish Gutter Hounds, no ayuda. Y tienes que preguntarte al final del día, si no estás siendo útil, ¿por qué estás aquí?

 

 

Pregunta: Eso es correcto, y es algo muy importante porque es lo que se espera de los usuarios, ¿verdad? Pero también, ¿qué pueden obtener del grupo? ¿Qué destacarías de la lista que puedan obtener?

 

Respuesta: Hay muchísimas personas que se unen a la lista y dicen... no puedo decirte la cantidad de publicaciones donde dicen que tuvieron una eutanasia conductual hace 20 años, 30 años, 40 años, y pensaban que eran los únicos. Uno de los casos más tristes fue una señora de unos 80 años que publicó y dijo: "cuando era una niña, mi perro mordió a mi hermana y mi padre le disparó, y siempre sentí que fue mi culpa porque no até al perro". Eso son 70 años de culpa y dolor. Y cuando le dije "mira, eras una niña y nunca esperarías que tus nietos fueran los únicos responsables de la vida de otro animal", ella dijo "nadie me había dicho eso antes". 70 años... la gente lleva este dolor durante mucho tiempo y se siente muy aislada. La gente dice cosas como "sé que mi perro hizo cosas terribles" o "sé que mi gato hizo cosas terribles y este es el único lugar donde puedo compartir cuánto lo amaba". Imagínate eso. Todos hemos experimentado pérdidas en nuestra familia humana. Mi abuelo murió. Imagina si no tuviera un lugar donde pudiera decir "recuerdo que cuando era niña, mi abuelo tenía un asiento elevador especial para mí en su coche para que pudiera ver por la ventana y era muy especial para mí ir en el coche de mi abuelo porque nadie más tenía un asiento elevador como ese". Imagina si no pudiera decir eso sin que alguien dijera "no quiero oír hablar de tu abuelo, era mala persona". Eso sería horrible. 

 

Pero eso es exactamente lo que pasa cuando tenemos un perro con un problema de comportamiento. El perro ha mordido a un niño, estamos terriblemente molestos por el niño mordido, elegimos la eutanasia y alguien en el trabajo dice "no veo por qué estás de duelo, ese era un perro terrible". Nunca diríamos eso sobre una pérdida humana, sin importar cuán difícil haya sido la relación. Así que muchas personas tienen una eutanasia y simplemente no le dicen a nadie. Eventualmente, alguien dice "oh, ¿cómo está Fluffy?" y te enfrentas a decir "bueno, ya no lo tengo" y la gente empieza a presionar para saber qué pasó y no te sientes lo suficientemente cómodo para hablar de ello por si alguien dice algo como "bueno, no sé por qué estás molesto" y eso pasa todo el tiempo. Así que diría que lo más importante que hacemos por las personas es darles una comunidad.

 

Creo que estamos creando una comunidad de aceptación, pero también estamos generando una conversación. Si piensas en 10 años atrás, nadie hablaba de la eutanasia conductual en conferencias, en público, no había talleres sobre ello. Fuimos el primer grupo y todavía somos el grupo más grande que aborda la eutanasia conductual. Así que lo que creo es que hemos abierto la posibilidad de discutir la eutanasia conductual como una forma de abordar humanamente un problema. Y creo que cuando lo comparamos con otros tipos de eutanasia, como la eutanasia para un perro con cáncer... tuvimos un perro que murió de cáncer hace unos dos años. Imagina si el veterinario dijera "bueno, no estás esforzándote lo suficiente porque tu perro todavía tiene cáncer después de cuatro años". Imagina si los veterinarios no pudieran hablar en sus conferencias sobre la calidad de vida de los perros con cáncer. ¿Cómo haríamos nuestro trabajo? No podríamos hacer nuestro trabajo. Y creo que lo que ha pasado es que como no puedes ver el cerebro haciendo su trabajo, como no puedes ver las emociones, la gente no quiere hablar de ello. Y creo que lo que ha pasado es que hemos sacado eso a la luz.

 

Lo que creo que es verdaderamente asombroso es que fundé esta organización y ahora a veces voy a una conferencia y alguien dice "¿has oído hablar de Losing Lulu?" y yo digo "sí, sí, la conozco". "Oh, deberías unirte". Y yo digo "sí, soy miembro". "Oh, es genial, es realmente maravilloso". Y yo digo "sí, lo es". La gente dice "ha marcado una gran diferencia en mi vida" y yo digo "me alegro mucho". De hecho, tuve una persona que dijo "pareces estar asumiendo una responsabilidad personal por esto" y yo dije "bueno, eso es porque la fundé, sí, estoy asumiendo una responsabilidad personal por eso y estoy orgullosa de ello. Estoy orgullosa de las personas que se unieron, estoy orgullosa de la valentía que la gente tuvo para empezar a hablar de esto". Porque hace 20 años estuve en una conferencia de comportamiento y dijeron "¿de qué más deberíamos hablar?" y yo dije "deberíamos hablar de la eutanasia conductual" y la sala quedó en silencio y fue como "no, no, no podemos hablar de eso". 

 

Estoy orgullosa de haber sacado eso a la luz para que la gente la conozca. Con la ayuda de Trish, con la ayuda de nuestro equipo de moderación, Deb Jones, que nos ayudó al principio, ha sido posible hablar de algo que era un secreto oscuro y horrible. Piensa en esa señora que sufrió durante 70 años. 70 años pensando que era la única responsable de la muerte de un perro y no fue su culpa, y pensaba que era la única. Vamos a cambiar eso y tengo que decir que realmente aprecio la oportunidad de hablar sobre esto. Es algo de lo que hablo frecuentemente y creo que cuando hablamos de problemas de comportamiento, si no hablamos de esto como uno de los posibles resultados, como profesionales no estamos haciendo nuestro trabajo.

 

Nadie quiere ese resultado, pero puedo decirte que cuando hablo con mis colegas veterinarios, si tienen un perro que tiene una infección realmente grave, tal vez tienen un perro con una infección resistente a los antibióticos y lo intentan y lo intentan y lo intentan, los veterinarios están tristes cuando ese perro muere, pero también aceptan que eso es parte de la medicina. Creo que necesitamos ser así con el comportamiento, necesitamos entender que el comportamiento puede tener un resultado trágico. Podemos hacer muchas cosas que antes no podíamos hacer. La ciencia del entrenamiento ha avanzado mucho y podemos hacer muchas cosas que hace 10 años no estábamos haciendo. Me encanta ver todas las diferentes habilidades que se están enseñando, todas las diferentes ideas que están ahí en el mundo del entrenamiento. Pero de vez en cuando, y no a menudo, alrededor del 6% de mis casos terminan en eutanasia conductual y eso ha sido consistente durante los últimos 20 años. Así que, de cada cien casos, seis mueren. Generalmente esos son casos que vinieron a mí después de no haber sido tratados durante mucho tiempo. Pero si sabes eso y no hablas de ello, no hablas de cuándo y no hablas de cómo, es algo que sabes que está sucediendo pero no hablas de ello, no mejora. Estoy muy contenta de que ahora podamos hablar de ello y que podamos ser abiertos al respecto. Hay muchísimas personas que todavía no me dirán cuál es su porcentaje de eutanasia conductual y si estás haciendo comportamiento real con problemas de comportamiento reales, ese va a ser el resultado algunas veces. No es siempre agradable, pero es un hecho que con lo que hacemos podemos ayudar a muchísimos perros, pero no podemos ayudar al 100% de ellos.

 

 

Pregunta: Sí, eso es seguro. No puedes ayudar a todos los perros y a todas las familias en ese sentido. Esta iniciativa, Losing Lulu, es maravillosa. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerte por ese generoso espacio y resumir un poco los beneficios para los usuarios. Como mencionaste, es un sentido de comunidad, un espacio seguro para compartir sus sentimientos, apoyo... es realmente asombroso. Y algo que me impresiona mucho, y mencionaste esto al principio, es lo grande que es, cómo ha estado creciendo y creciendo. Es increíble. Estamos llegando al final de la conversación, pero ¿tienes alguna impresión sobre eso? ¿Cuáles son tus pensamientos?

 

Respuesta: No lo sé, creo que ya lo he dicho, sabes, que me sorprendió totalmente cuántas personas... si consideras que solo hemos estado en funcionamiento desde 2018 y ahora es 2024, solo seis años, no es mucho tiempo para que se unan 31,000 personas. Y solo para que lo sepan, si hay organizaciones sin fines de lucro que necesitan ayuda, hago presentaciones online gratuitas para cualquier organización sin fines de lucro. 

 

Así que si tienes un refugio o una organización de entrenamiento sin fines de lucro y quieres un orador, estaré feliz de venir y hablar. Creo que tienes toda mi información de contacto para poner en las notas del programa y siempre estoy feliz de ayudar con eso. Y siempre me encanta la oportunidad de hablar en tu podcast, sí, ha sido maravilloso.

 

 

 

Cierre: Muchísimas gracias por tu tiempo y por todas tus importantes opiniones y enriquecedoras experiencias. Ha sido increíble. Cuídate mucho. Muchas gracias.

 

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.