Entrevista con Linda Scroggins:

Salud Mental Canina: Claves del Entrenamiento sin fuerza.

Pregunta: Bienvenida Linda, es un placer tenerte aquí hoy. Has tenido un increíble recorrido desde la enfermería hasta el adiestramiento canino y la escritura de libros. No podemos esperar para profundizar en tus ideas sobre el comportamiento y la salud mental de los perros. ¿Podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria y qué te llevó al adiestramiento canino?

 

Respuesta: Sí, he tenido dos caminos. Mi formación es en enfermería pediátrica y aún mantengo una licencia como enfermera registrada, así que tengo muchos años de experiencia trabajando con niños y siempre he sido una amante de los perros. Mi viaje comenzó como voluntaria en mi refugio local de animales y descubrimos que los perros con un poco de entrenamiento tienen más probabilidades de ser adoptados. Eso realmente despertó mi interés en el adiestramiento de perros, que era lo que quería hacer, y pasé por programas de educación para convertirme en entrenadora de perros certificada. 

 

Pero lo que encontré fue que la comunidad necesitaba a alguien que trabajara con perros que tienen problemas de comportamiento. El número de esos perros me sorprendió y la necesidad me sorprendió; la necesidad crítica y urgente me sorprendió. Así que seguí con mi educación para convertirme en consultora de comportamiento canino y trabajar con esas familias, combinando ambos caminos, porque cuando trabajas con un perro que tiene problemas de comportamiento, en realidad trabajas con toda la familia, no solo con el perro y no solo con un miembro de la familia. A menudo esas familias incluyen niños, lo que puede hacer que los problemas de comportamiento sean más críticos o urgentes. Y ahí es donde creció mi amor y me quedé en esa área.

 

 

Pregunta: Eso es asombroso. Respecto al adiestramiento de perros específicamente, ¿cómo crees que la intervención temprana es un componente clave en todo esto?

 

Respuesta: Sí, es un componente clave. Una vez, estaba impartiendo una clase y tenía a mi perro allí como ejemplo. Él estaba mostrando comportamientos que sabía, probablemente tenía unos cuatro años en ese momento. Alguien preguntó cuánto tiempo le tomó aprender eso y dije, bueno, tiene cuatro años, así que ha estado aprendiendo durante cuatro años. El adiestramiento de perros no es algo que sucede en un día. Podemos pensar en las habilidades que queremos enseñar a nuestro perro, pero nuestra relación con nuestro perro y el comportamiento social de nuestro perro y el comportamiento comunitario aceptable y educado ocurre a diario.

 

Nos gusta decir que los perros están aprendiendo todo el tiempo. Así que cuando tienes un nuevo cachorro, en realidad el adiestramiento puede comenzar antes de traer un nuevo cachorro a casa y puedes preparar el entorno para el cachorro, lo que ayudará en su entrenamiento. Sin duda, cuando traes un nuevo perro a casa, debería comenzar desde el primer día y puede que no sea cómo lo imaginamos. No es enseñar a un perro a sentarse o a dar la pata o a caminar a tu lado, sino cómo existir en su entorno de manera que sea cómodo para las personas. Aquí está mi espacio, aquí es donde estás seguro, aquí es donde no puedes ir. El adiestramiento comienza desde el momento en que traemos un perro a nuestro hogar. Nunca es demasiado temprano, siempre me gusta que todos sepan que nunca es demasiado temprano para llamar a un adiestrador de perros.

 

 

Pregunta: Interesante! Estaba pensando en tus ideas sobre las diferentes etapas del adiestramiento de perros, porque cuando las familias buscan cursos, tienen el adiestramiento de cachorros, antes de los seis meses, después de los seis meses... Pero, lo que acabas de decir es increíble, es un proceso continuo, ¿verdad? ¿Realmente hay diferentes etapas?

 

Respuesta: Sí, definitivamente las hay. Al igual que en los niños, las tareas que los perros jóvenes, los perros adolescentes y los perros adultos necesitan aprender son diferentes. Igual que en los niños, tenemos hitos: gatear, caminar, hablar. Es lo mismo con los perros. Las tareas o hitos para un cachorro joven serán muy diferentes, y ese adiestramiento se verá muy diferente para un cachorro joven. Ahora tenemos un cachorro en mi familia que tiene unos cinco meses y las tareas para un cachorro joven son aprender lo que es socialmente aceptable: no es aceptable morder, no es aceptable poner tus dientes en la piel. Deben aprender dónde ir al baño. Esas son cosas que los cachorros jóvenes necesitan aprender. Y lo más importante es la socialización: ¿Qué hay en mi mundo? ¿Qué hay en mi entorno? ¿Debería tener miedo? ¿No debería tener miedo? ¿Puedo explorar? ¿No puedo explorar? ¿Puedo saludar o no debería saludar? Esas son las tareas para un joven cachorro. 

 

También necesitamos entender su desarrollo, que solo pueden prestar atención por, tal vez, dos minutos y debemos incorporar eso en el adiestramiento. Y luego, pueden necesitar jugar y dormir. A veces subestimamos la cantidad de sueño que un cachorro joven necesita. Recuerden, sus cerebros están creciendo, creciendo, creciendo. Así que debemos adaptar el adiestramiento a ese desarrollo.

 

Después nos encontramos con el perro adolescente, uno de mis momentos favoritos, pero que puede volverte loco. Recuerdo que tuve una Gran Danés que estaba haciendo maravillas con el adiestramiento. Sabía muchas cosas, tenía unos siete meses, estaba afuera en mi patio trasero. La llamé para que entrara, algo que hacíamos todo el tiempo, venía corriendo para recibir su premio. La llamé para que entrara, me miró directamente a los ojos y se fue a pararse detrás de los arbustos en mi jardín y decidió ese día que no iba a escucharme. Tengo que entender que ese es un comportamiento normal de los adolescentes. ¿Cómo voy a manejar eso? No me voy a enojar, no le voy a gritar, no la voy a regañar. Voy a adaptar lo que hago, que fue llevar mis premios hasta ella, darle otra oportunidad para hacer lo que ella sabía hacer, que era venir a mí y luego entrar juntas. Esos adolescentes actúan como si nunca hubieran aprendido nada. Les digo a los dueños que sigan entrenando, sigan entrenando en esa etapa. Saldrán del otro lado siendo perros adultos maravillosos si se mantienen constantes.

 

Luego, los perros adultos, muchas personas adoptan perros que son adultos y pueden tener otras cosas a considerar. Si es un perro mayor, pueden tener que considerar la pérdida de sus sentidos como la audición y la visión o pueden tener dolor crónico. Todas esas cosas de desarrollo deben incorporarse en un plan de adiestramiento.

 

 

Pregunta: Seguro. ¿Cuándo dirías que el concepto de intervención temprana o adiestramiento de cachorros ha pasado y necesitas algo más, como un adiestramiento o instrucción más específica?

 

Respuesta: Realmente depende de la situación individual. No todos disfrutan el adiestramiento, no todos son capaces de hacer los mismos entrenamientos. Las personas pueden tener limitaciones físicas. Si no estás teniendo éxito, si estás frustrado y sientes que no estás creando un vínculo con tu perro, entonces es hora de llamar a un adiestrador profesional. Nunca es demasiado temprano. Si ves algún signo que te preocupe o te ponga nervioso, si ves un comportamiento en tu perro y piensas "¿Qué fue eso? ¿Eso fue normal? ¿Debería preocuparme?". Cuando tengas esas sensaciones, debes llamar a un adiestrador para que evalúe si hay un problema o no.

 

 

Pregunta: ¿Cuáles dirías que son esos problemas de comportamiento típicos que la gente dice que están fuera de su control?

 

Respuesta:  Con los cachorros jóvenes, es morder y masticar. Así exploran su mundo, pero duele. Los cachorros jóvenes tienen dientes muy, muy afilados y deben aprender qué es aceptable. Morder es un gran problema, el adiestramiento para ir al baño es otro. Siempre me preocupa la frustración con el adiestramiento para ir al baño porque puede llevar a la frustración del dueño y a perder la paciencia con el perro y castigarlo por algo que no debería ser castigado. El adiestramiento para ir al baño y morder son las dos preocupaciones principales que tienen los dueños de cachorros jóvenes. Esas son las principales y en ambas se puede usar el consejo profesional. Lo que hago es evaluar si es un comportamiento normal de desarrollo o no. He evaluado cachorros de tan solo 10, 11 o 12 semanas para ver si su comportamiento es normal y he visto comportamientos en cachorros tan jóvenes que definiría como fuera de lo normal.

 

Uno de esos casos fue una instancia de guardia de recursos severa en un cachorro de solo 9 o 10 semanas. Puede depender de muchas cosas, puede depender de la raza del perro, del historial del perro. Realmente se necesita un profesional para evaluar si es normal o no. También hay razas de perros pequeños como los toy poodles que son muy desafiantes para el adiestramiento para ir al baño. Puede parecer que no es normal, pero para esa raza puede ser normal, mientras que un perro como un pastor alemán puede aprender a ir al baño en dos meses y estar listo. Puede haber un cachorro pequeño que necesite cinco o seis meses. Pero morder y el adiestramiento para ir al baño son los dos problemas principales para los cachorros jóvenes.

 

 

Pregunta: Estaba pensando que, cuándo mencionaste el rango de cosas que son normales y las cosas que están un poco más allá, ¿cuándo podemos hablar de problemas de salud mental?

 

Respuesta: Sí, puedes hablar de eso a cualquier edad. He visto comportamientos que consideramos fuera de lo normal en cachorros muy jóvenes, pero también puede suceder a cualquier edad porque hay diferentes causas para los problemas de salud mental. 

 

El envejecimiento y los cambios cognitivos son algo común en los perros mayores. Puedes ver un perro con problemas de cognición canina que serían comparables al Alzheimer en un humano. También hay cambios por la pérdida de visión o audición. Un perro que nunca ha mordido a nadie antes puede morder de repente porque ha perdido su sentido de la audición y se sorprende. Eso es normal para ese perro debido a la etapa de desarrollo en la que está. Lo que buscamos es algo que realmente se salga de lo que consideramos normal. 

 

Tengo una amiga que es psicóloga y cuando estaba escribiendo mi primer libro sobre la salud mental de los perros, hablé con ella y le pregunté en qué punto una preocupación de salud mental se convierte en un diagnóstico o en un problema. Puedo estar ansiosa en diferentes momentos, pero eso no significa que tenga un trastorno de ansiedad generalizada. Hay criterios para algunos de esos diagnósticos que los médicos usan, deben cumplir cinco de siete criterios para recibir un diagnóstico. Pero, lo que mi amiga me dijo es que se convierte en un problema cuando interfiere con la calidad de vida del animal o de las personas con las que vive. Cuando tienes una gran interrupción en la calidad de vida, es cuando consideras que puede haber un problema de salud mental que necesita ser abordado con ayuda profesional.

 

 

Pregunta: Es muy interesante. ¿Cuáles son esos diagnósticos típicos?

 

Respuesta: Una de las razones por las que escribí mi primer libro, que es más para entrenadores de perros, es porque hace siete u ocho años cuando teníamos perros con problemas de comportamiento, esos perros eran etiquetados como malos, testarudos, beligerantes, vengativos. Aún hoy escucho a muchas personas decir que su perro estaba enojado con ellos y por eso hicieron tal cosa para vengarse. No creo que eso esté pasando. Lo que no entendíamos entonces, y ahora sí, es que esos perros pueden tener una enfermedad mental diagnosticable. Generalmente están relacionadas con el miedo, la ansiedad, la fobia o la agresión. 

 

Dentro de esas áreas, una común es el trastorno de ansiedad generalizada, que significa que tengo miedo de cualquier cosa que no sea familiar. Cualquier cosa nueva me pone muy ansioso. Las fobias son comunes, como la fobia a las tormentas. Rosa habló de su perra, a la que no le gusta el mal tiempo. Las fobias a las tormentas son muy comunes. También pueden tener una fobia al ruido, como los fuegos artificiales, disparos. Pueden tener algo que llamamos neofobia, que es el miedo a cualquier cosa que nunca han visto antes. También pueden tener ansiedad por separación, que significa que me pongo ansioso cuando no estoy con mi persona o personas que me hacen sentir cómodo y no puedo manejar eso. Entonces, voy a mostrar un comportamiento no deseado para expresar mi ansiedad. También hay algunos tipos de agresiones. Puede haber algo como la agresión territorial, donde un perro agredirá a cualquiera que entre en lo que considera su territorio. Puede haber algo llamado agresión depredadora, que es muy interesante porque vemos muchas formas de agresión depredadora. Incluso en perros que pastorean, eso es una forma atenuada de agresión. La agresión depredadora puede significar que voy a cazar y matar cualquier cosa que chillidos o que corra. Puede ser otro animal, puede ser un comportamiento normal. 

 

Si mi perro está afuera y persigue y mata al gato de mi vecino, es algo horrible, pero para ese perro puede ser un comportamiento normal. Si mi perro persigue y daña a mi bebé que está gateando, entonces tenemos un problema y eso es un ejemplo de cuando un comportamiento impacta la calidad de vida. La mayoría de las personas que llevan a su perro a un veterinario conductual recibirán un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, ansiedad por separación, reactividad por miedo hacia personas, reactividad por miedo hacia otros perros. Esos son los diagnósticos comunes.

 

 

Pregunta: Esto es estupendo que todos lo sepamos. Hay muchos entrenadores de perros y profesionales con diferentes estrategias. ¿Cómo dirías que este conocimiento sobre el estado de salud mental de los perros impacta tu trabajo?

 

Respuesta: Siempre he entrenado a mis perros desde que era muy joven. Llevaba a mis perros a clases, así que he estado expuesta a muchos tipos de adiestramiento antes de ser entrenadora de perros. Hace años tuve una pequeña Shih Tzu, llamada Mabel, y la llevé a una clase de adiestramiento. Uno de los ejercicios en la clase era para que los perros pudieran quedarse quietos. Cuando decimos a un perro que se quede quieto, significa que no se mueva, pase lo que pase. Debe quedarse ahí. Estábamos trabajando en eso y el entrenador dijo que debían quedarse quietos con distracciones. Mi perra pesaba seis libras (unos 2,7 kg). Era muy pequeña. Trajo una gran aspiradora encendida que hacía mucho ruido y la pasó junto a todos los perros. Mi perra no pudo quedarse quieta, estaba aterrorizada y saltó a mis brazos. El entrenador me dijo que el perro debería haber podido quedarse quieta. En ese momento pensé que eso no sonaba bien para mí y me dolió el corazón. ¿Por qué querría que mi perro hiciera eso? A través de experiencias como esa, comencé a pensar en cuál es la mejor manera de entrenar a un perro. 

 

Tuve la suerte de cruzarme con personas que me enseñaron y de las que aprendí. Cuando era voluntaria en el refugio donde comencé mi viaje de adiestramiento de perros, había una entrenadora que también era psicóloga. Hay muchos psicólogos que trabajan en el adiestramiento de perros. Ella fue la primera que me habló sobre el adiestramiento sin fuerza y lo explicó desde un trasfondo de psicología. Tenía sentido para mí. Ella dijo que este es un ser vivo que puede aprender, también puede tener miedo y puede reaccionar. Así es como entrenamos perros sin fuerza y me hizo clic. Tiendo a ser una persona empática con las personas y los animales y me hizo clic que esta era una mejor manera. Me dediqué a aprender sobre ese método de adiestramiento sin fuerza. Significa que entrenamos sin dolor, no usamos collares de pinchos, collares de ahogo ni descargas. Intentamos entrenar sin miedo, aunque el miedo puede estar en manos del aprendiz, intentamos entrenar sin miedo, sin castigo. Hacemos adiestramiento basado en recompensas, basado en la filosofía de la educación y los principios del aprendizaje. Cuando piensas en B.F. Skinner, alguien que fue pionero en esa área... Bueno, estoy divagando un poco. Así es como aprendí sobre el adiestramiento sin fuerza. 

 

Luego, lo que aprendí es que las personas que consideraba expertas, las personas con títulos universitarios y médicos veterinarios, también entrenaban de esta manera. Dijeron que esta es la forma en que deberías entrenar perros. Los consideraba expertos y deberían saber de lo que están hablando. Eso realmente comenzó mi inmersión en el adiestramiento sin fuerza. Hay una mujer llamada Karen Pryor que, si sigues el comportamiento de los perros y el adiestramiento de perros, la conocerás. Fue una de las primeras pioneras en este tipo de adiestramiento. Lo trajo del adiestramiento de mamíferos marinos que trabajaba con delfines y ballenas en Hawái. Pensó que si entrenaba a otros animales, ¿por qué no entrenar a mi perro de esta manera? Es un adiestramiento diseñado para satisfacer las necesidades del aprendiz, es humano, empático y funciona. 

 

Eso es lo importante porque mucha gente dice que lo ha intentado y no funciona. Sí funciona. Si lo has intentado y sientes que no funciona, consulta a un profesional porque te garantizo que funcionará.

 

 

Pregunta: Sí, seguro. Realmente espero que este sea el estándar en un futuro cercano. Sí, algo que mencionaste antes, como las personas realmente piensan en lo que implica tener un perro, tantas cosas que realmente necesitas aprender incluso antes de llevar al cachorro a casa o al perro del refugio o lo que sea. Mencionaste este enfoque y cosas que son normales, cosas que están más allá de lo normal. En realidad, supimos de tu trabajo a través de Beth Miller.

 

Respuesta: Sí, Beth y su perro Champ eran clientes míos y yo amaba a Champ. Champ era un pastor alemán hermoso de más de 100 libras (45 kg.) que adoptaron como adulto. Champ era un perro que vivía según el lema "actúa primero, piensa después". Cuando entraba en la casa de Champ, venía corriendo, mostrando los dientes, ladrando fuerte y me quedaba quieta esperando que no me mordiera. Después de conocer a Champ, me aceptó en su círculo, pero aún cuando iba a su casa, siempre hacía eso y luego se daba cuenta, "oh, espera, eres tú, te conozco, eres mi amiga" y luego estaba bien. Champ vino de un pasado muy difícil antes de llegar a Beth. Desde cachorro, sufrió mucho abuso y maltrato. Champ tenía miedo de todo y mostraba su miedo haciendo que te alejaras de él. Necesitaba que te alejaras porque tenía miedo. La forma en que hacía que las personas o los perros o los gatos se alejaran era mostrando ese comportamiento de cargar, gruñir, morder, ladrar, y le funcionaba muy bien. La mayoría de las personas tenían miedo de Champ. Incluso los miembros de la familia extendida tenían miedo de Champ. Al principio yo también tenía un poco de miedo de Champ. Siempre tenía mucho cuidado en cómo me comportaba alrededor de él porque si decidía atacar a alguien, haría mucho daño. 

 

Champ nunca estaba cómodo en su piel. Teníamos el problema de que Champ no podía estar cerca de personas que no fueran sus dueños y yo a veces. No podía estar cerca de personas. Pero, ¿qué pasa si necesitas estar fuera de casa por un tiempo prolongado? ¿quién cuidará de Champ? Nadie. Eso significa que los tutores no pueden estar fuera de casa. Eso tiene un gran impacto en la calidad de vida del dueño. Champ también estaba atormentado dentro de sí mismo y eso es lo importante. Champ finalmente fue sacrificado por su comportamiento. Era un perro mayor, había tenido muchos años buenos con Beth, pero al final fue sacrificado por su comportamiento. No solo era su comportamiento hacia otras personas y otros perros, internamente Champ era un perro atormentado. Nunca estaba feliz, nunca estaba tranquilo, nunca estaba cómodo. Imagínate si has tenido un día estresante y llegas a casa, abres la puerta y te sientes tan feliz de estar en casa. Respiras hondo, te sientas en tu silla y tomas una taza de té. Qué bien te sientes. Champ nunca se sintió así. Siempre estaba alerta, siempre esperando qué va a lastimarle a continuación. Esa es una forma de vida tortuosa. Fuimos muchas personas, no solo yo, tratando de ayudar a Champ. Fueron muchos los métodos que utilizamos para Champ y lo ayudamos tal vez un 50%, pero al final no fue suficiente. Champ no entendía el mundo en el que vivía, no lo entendía y no podía relajarse en él. Lo mejor para Champ fue ser sacrificado y esa es una decisión horrible y difícil para los dueños. 

 

Es una de las peores cosas. Beth habló de eso. Es una decisión difícil de tomar. Siempre digo que es una decisión que debes consultar con otros profesionales. Champ tenía a su entrenador, tenía un veterinario y también tenía un especialista en comportamiento veterinario que trabajaba con él. Todos opinamos que era lo correcto. En última instancia, es la elección del tutor. No estoy aquí para promocionar mis libros, pero el segundo libro que escribí recientemente, "Sé que tu perro es un buen perro", lo escribí porque personas como Beth, con perros como Champ, no hablan sobre sus perros. Nadie sabe. 

 

Yo hablaba con estas familias y les decía "sí, he visto esto antes" y decían "¿qué quieres decir con que lo has visto antes?" Ellos pensaban que eran los únicos y que eran los únicos que tenían estos desafíos. Las personas que eligen la eutanasia por comportamiento piensan que son los únicos que lo han elegido. Mi objetivo era decir que no son los únicos, no están solos, pero también decir "sé que tu perro era un buen perro". Muchas veces se avergüenzan de su perro. La gente piensa que su perro es un mal perro, a la gente no le gusta su perro, pero le quieren. Saben que su perro es un buen perro. Sé que su perro era un buen perro porque conocía todas las cualidades maravillosas de Champ. Era divertido, cómico, como un payaso. Beth es una mujer muy pequeña y Champ era un perro muy grande. Puede que pesara tanto como ella. Estábamos entrenando en público una vez y, una vez, los vi desde la distancia, estaban a unos 50 metros. Solía llamarlo Champers, mi apodo para él. Los vi caminando hacia mí y dije "Champers". Champ corrió hacia mí con Beth detrás de él, tenía una gran sonrisa en su rostro. Eso es lo que recuerdo de Champ. Era divertido, cariñoso, como un payaso. Nadie más vio ese lado de Champ. Nadie más conoció a ese Champ excepto Beth y su esposo. Mi mensaje para esos dueños es "sé que tu perro es un buen perro, sé que amas a tu perro y sé que estás tomando esta decisión porque es lo mejor para tu perro".

 

 

Pregunta: Es impresionante. Precisamente, queremos proporcionar esa plataforma que facilite las discusiones sobre esto, porque todavía hay mucho estigma sobre este tema.

 

Respuesta: Hay mucho estigma y en mi país, en los Estados Unidos, hay una plataforma o un impulso para que todos los perros sean salvados, que todos los perros deberían estar en un hogar. He tenido perros rescatados maravillosos. Tengo una amiga que tiene un perro rescatado que es un perro de terapia certificado y trabaja en un hospicio para humanos semanalmente. He adoptado perros. Mi hermana tiene un pequeño perro maravilloso de tres patas que cuido todo el tiempo. Son perros maravillosos, pero no todos los perros deberían estar en todos los hogares. 

 

Hay perros que desafortunadamente no son seguros para vivir en la comunidad y he conocido a esos perros. Esos perros han sido colocados en un hogar por alguien más, ya sea una organización o un individuo, y han ocurrido cosas realmente malas. No es solo mi hogar. He tenido dos perros que tenían miedo de las personas que no conocían y eran reactivos. Tenía que mantener a esos perros alejados de las personas. Es un desafío, pero se puede hacer. ¿Qué pasa si tengo un vecino que tiene un niño y mi perro salta la cerca hacia ese niño? No se trata únicamente de mi hogar, también es mi comunidad. Tengo que asegurarme de que ese perro esté seguro y hay un pequeño porcentaje de perros que no son seguros para vivir en la comunidad. He visto consecuencias terribles. 

 

Vi uno de los peores casos de protección de recursos en un perro joven. Guardaba todo. Cuando hablamos de protección de recursos en un perro, significa que si un perro tiene algo, no quiere que nadie lo toque y morderá para protegerlo. A veces lo que ves es un perro que tiene un hueso y si alguien se acerca, puede ponerse tenso, congelarse, gruñir, mirar de reojo. Si esa persona sigue avanzando, puede morder. La guardia de recursos suele ser con comida. La guardia de un tazón de comida es una llamada que me gusta recibir porque es bastante fácil de manejar, en realidad. Pero este era un perro que guardaba todo, un calcetín en el suelo, un zapato. Si dejabas caer un trapo, una toalla, podía decidir protegerlo. No sabías que lo estaba mirando y te agachabas a recogerlo y el perro cargaba contra ti. 

 

Este fue un caso de una pareja joven, un hombre y una mujer, y el perro estaba muy unido al hombre, pero no a la mujer. Una vez, ella dejó caer su zapato y al agacharse para recogerlo, el perro intentó morderla. El perro los había mordido más de una vez. Estaba allí y el perro siempre estaba detrás de una reja cuando estaba con el perro. Dejé caer una golosina al suelo y no llegó hasta el perro, así que moví la golosina con la punta de mi zapato y el perro cargó de inmediato. Si no hubiera estado la reja, me habría mordido. Era un caso grave de guardia de recursos. Mi recomendación fue que hablaran con el veterinario conductual y aquí están las opciones, aquí está lo que podemos hacer. Una de esas opciones puede ser que tengas que sacrificar al perro debido a su comportamiento y esa es su decisión. Sentí que era mi responsabilidad hacerles saber que este perro podría dañar a alguien. No podían tomar esa decisión, amaban al perro, les dolía el corazón, simplemente no podían tomar esa decisión. 

 

Recibí una llamada meses después de la esposa. Dijo que el perro tenía que irse ese día. El perro la había herido, tuvo que ser hospitalizada. Eso no debería haber sucedido. Fue muy triste y ahora están con eso. Recuerdo que estaba conduciendo, me detuve en la carretera y tuve que tener esa conversación sin estar conduciendo. Llevaron al perro ese día y lo sacrificaron. No debería haber llegado a ese punto. Hay un estigma para alguien que sacrifica a su perro por comportamiento. Se dicen cosas horribles, deberías haberlo reubicado, yo podría haberlo ayudado, este entrenador podría haberlo ayudado, eres cruel, cosas terribles. Están tratando de hacer lo mejor que pueden para ellos mismos, su perro y su comunidad. Quiero hablar sobre la eutanasia por comportamiento porque debe ser hablada y debemos normalizarla. Tal vez no normalizarla, pero debemos quitar el estigma y entender que cuando las personas hacen esto, rara vez es una decisión tomada rápidamente. Es una decisión larga y generalmente han hablado con muchas personas. Podría dar ejemplos y ejemplos. Una de las cosas horribles es que a veces esos perros no son llevados para ser sacrificados humanamente, son matados de una manera inhumana y eso también sucede. Es un tema que debe ser hablado y creo que las personas que tienen que tomar esa decisión o han tomado esa decisión necesitan ser apoyadas y no aisladas por eso.

 

 

Pregunta: Sí, absolutamente. Estoy escuchándote y tengo esta imagen en mi mente sobre este problema. Tenemos este estigma sobre la eutanasia por comportamiento. Las personas no enfrentan la situación y tal vez dan al perro a un refugio para reubicarlo. También sabemos que es complejo. Requiere muchos profesionales para llegar a esa decisión y apoyo, y también hay un tema económico.

 

Respuesta: Sí, creo que la brecha es obtener ayuda y qué ayuda está disponible. Los perros que tienen que ser sacrificados por su comportamiento son un pequeño porcentaje de los perros que tienen problemas de comportamiento. La mayoría de esos perros pueden ser ayudados. Mi gran danés, cuyo nombre era Bayou, no le gustaba la gente. Cuando la gente venía a mi casa, la ponía en una habitación que era su habitación. Tenía una cama, sus juguetes, sus golosinas. Era muy feliz. Vivía una vida maravillosa porque si no tenía extraños alrededor, era una perra perfectamente feliz. Amaba la vida. No tenía ningún problema interno. Podía manejar su entorno para mantenerla a salvo y mantener a otros a salvo de ella, pero siempre estaba gestionando su entorno. Era algo que sucedía todo el tiempo. La gestión significa cambiar el entorno para mantener a todos a salvo y prevenir que un perro repita un comportamiento problemático. Cuando digo gestión, eso es lo que quiero decir: poner rejas, cerrar puertas, poner una cerca. También está el adiestramiento que hacen los consultores de comportamiento, que es la modificación del comportamiento. La mayoría de los perros pueden ser ayudados con la modificación del comportamiento. Tienes el adiestramiento de habilidades básicas como sentarse, quedarse quieto, caminar con correa. La modificación del comportamiento significa cambiar un comportamiento impulsado por la emoción de inaceptable a aceptable. 

 

Esa es la brecha. Parte de la razón por la que esa brecha está ahí es que no hay suficientes profesionales para ayudar a la cantidad de perros que necesitan ayuda. Siempre recibo llamadas de personas buscando y buscando a alguien en su área que pueda ayudar. Hay escasez de profesionales. Necesitamos más y me encanta asesorar y consultar. Si hay alguien que está comenzando en esa área de consultoría de comportamiento, siempre estoy feliz de hablar con ellos, guiarlos en casos, darles recursos. Estoy feliz de hacerlo porque quiero apoyar el crecimiento de esa necesidad de profesionales. Esa brecha es la modificación del comportamiento. ¿Cómo ayudamos a esos perros? ¿Qué hacemos para ayudar a esos perros?

 

 

Pregunta: Correcto. Hablábamos del caso de Champ. Comentábamos un aspecto en el que el animal es una clara amenaza, con un comportamiento agresivo, reactivo y donde también el animal sufre. Dado que tienes muchos ejemplos e historias, me preguntaba si tienes un caso en el que no es algo tan evidente, porque se trate de un animal pequeño que no representa una gran amenaza.

 

Respuesta: Sí, absolutamente. Tuve un perro propio. Solo lo tuve durante un año. Decidí sacrificar a ese perro por su comportamiento porque tenía un trastorno de ansiedad generalizada. Anticipo que recibiré muchas críticas por esto, pero tengo hombros fuertes y estoy bien con esto. Hablo de eso en mi libro sobre la salud mental de los perros. Detallo y hablo sobre eso y estoy bien con preguntas y críticas, no me molestan. Él estaba ansioso todo el tiempo, 24 horas al día, nunca estaba tranquilo. Le gustaba la gente, nunca hubiera pensado en morder a nadie, no tenía problemas para estar con niños, gatos, otros perros. Pero, constantemente estaba ansioso, tenía ansiedad por separación. 

 

Expresaba su ansiedad paseando, dando vueltas alrededor de una silla durante horas, no solo unos minutos, horas. Jadeaba tanto que se deshidrataba. Si me iba, destrozaba los marcos de las ventanas, de las puertas. No dormía, dormía tal vez dos horas y luego estaba despierto. Era un perro amigable, no representaba una amenaza, pero estaba atormentado. Lo llevé a un veterinario conductual, se le dio mucha medicación que ayudó un poco. Mejoramos su calidad de vida, redujimos su ansiedad un poco, pero nunca estaba tranquilo. Curiosamente, al mismo tiempo, mi gran danés era un perro adolescente y comenzó a masticar muebles. Masticaba un sofá y llegaba a casa y había relleno por todas partes, arrancaba pedazos del sofá hasta que veía el marco de madera del sofá. Pensé que aún estaba en su etapa de masticar, es un perro grande, ¿es el sofá un juguete para masticar? Tenía problemas para entenderlo. Luego masticaba una alfombra, era muy destructiva. Pensé, ¿es normal por su edad? Estaba tan ocupada y envuelta con el otro perro que no prestaba mucha atención. 

 

Al final, tomé la decisión de sacrificar a ese perro por su comportamiento. La masticación del gran danés se detuvo casi de inmediato, en 24 horas. Creo realmente que la ansiedad del otro perro la ponía ansiosa y no sabía qué hacer. El resultado es que masticaba. Nunca he visto que un comportamiento desaparezca tan rápido, fue literalmente en 24 horas. Eso me ayudó a entender que probablemente había un problema mayor de lo que había visto. Una de las cosas a considerar cuando tienes un perro con estos problemas es cómo afecta a todos los demás en la casa, no solo a los humanos, sino a otros animales. He tenido perros en casa que se pelean entre ellos o un perro que ataca continuamente a otro perro. En nuestra mente, ese es el perro problemático, pero ¿qué está experimentando el otro perro? ¿Está constantemente con miedo por su vida? Esa no es una buena manera de vivir tampoco, cuando sientes que algo te va a atacar en cualquier momento. Eso es un ejemplo de un perro que no tenía agresión ni representaba una amenaza, pero tenía un problema profundo que era difícil de vivir con él.

 

 

Pregunta: Me alegra que hayamos tenido la oportunidad de hablar sobre tus libros porque tenía un par de preguntas sobre eso. Cambiando un poco el tema, quería profundizar un poco en tu experiencia como enfermera y tu perspectiva sobre cómo, el adiestramiento de perros o cachorros, previene las mordeduras de perros y mejora la relación entre humanos y perros.

 

Respuesta: Sí, absolutamente. Lo que le digo a todos los dueños de cachorros nuevos o perros nuevos es que el adiestramiento es importante por muchas razones. Te da control sobre tu perro, puedes hacer que tu perro vaya de un lugar a otro. También enseña al perro que hay límites en el mundo, aprenden que no pueden hacer lo que quieran. Enseña causa y efecto, si hago esto, esto sucederá. También les enseña que hay decisiones que tomar, puedo hacer esta elección o puedo hacer esta otra elección. Un cachorro que muerde y mordisquea constantemente a las personas, si le ayudamos con un programa de adiestramiento para ese perro y aprende que no debe poner dientes en la piel humana, hará su vida más feliz, la vida de su humano más feliz y también protege al perro de ser castigado. Me preocupa que si tienes un perro que actúa constantemente mal y el dueño está frustrado, puede lastimar o castigar al perro. También protege al perro. Por esa razón, el adiestramiento es muy importante. 

 

Si tengo un perro que cuando ve a otro perro su reacción es lanzarse, ladrar, tirar y morder, y pierdo el control del perro, pueden suceder muchas cosas malas. Pero si enseño a ese perro que hay otra opción, que es dar la vuelta y al final de esa vuelta recibirás golosinas, enseña a ese perro otra opción para evitar ese conflicto potencial que podría haber resultado en muchas cosas malas, una persona siendo mordida, ser demandado. Evita eso. Enseñar a un perro a ignorar a las personas, tenemos un perro joven, queremos socializarlo, asegurarnos de que sea amigable, pero los perros también deben aprender que deben ignorar a otras personas y otros perros a veces. Puede evitar interacciones. 

 

Veo a muchas personas que quieren que su perro conozca a todos los demás perros. Si estoy paseando con mi perro y alguien, con otro perro, dice "pueden ser amigos". Tal vez yo no quiera eso. Tal vez, mi perro y tu perro pueden no querer ser amigos, puede terminar en una pelea de perros. Si entreno a mi perro sobre cómo responder en esa situación, puedo evitar una pelea de perros. El adiestramiento te da control sobre tu perro en una situación específica para evitar conflictos potenciales y problemas potenciales. Por eso el adiestramiento es importante. Las habilidades con la correa, que un perro pueda caminar bien con una correa, es una de esas cosas importantes. Ser capaz de ignorar a otros perros y personas y poder relajarse en un entorno que puede ser estimulante. Esas son las cosas que quiero que un perro aprenda en clase. No me importa si sabe sentarse, bajar. Quiero que un perro sepa cómo detenerse para que pueda decirle qué haremos a continuación. Eso es lo que un perro debe aprender, no necesitan sentarse en cada esquina, pero necesitan detenerse para que tenga control y pueda decirle a mi perro qué haremos a continuación.

 

 

Pregunta: Eso es un gran consejo. Como estamos cerca del final de esta hermosa entrevista, me preguntaba si podrías decir a nuestros seguidores cuáles son tus próximos proyectos o dónde pueden encontrar más sobre tu trabajo o servicios.

 

Respuesta: Soy muy mala en las redes sociales, pero tengo una página de Instagram y una página de Facebook: All Dogs Dog Training. Estos días me concentro principalmente en la consultoría y mentoría, hablando con otros entrenadores sobre casos de comportamiento, proporcionando recursos y apoyo para entrenadores. Eso es en lo que me enfoco. Por supuesto, si tienes un perro con problemas de comportamiento o has perdido un perro por problemas de comportamiento, lee mi libro "Sé que tu perro es un buen perro" porque creo que te verás reflejado en ese libro y espero que encuentres consuelo en ese libro.

 

 

Pregunta: ¿Alguna segunda parte del libro o algún otro libro en el futuro?

 

Respuesta: Escribir un libro es un trabajo duro. Casi siempre tengo una idea en mi cabeza, pero la forma en que abordo los libros es que viven aquí arriba (señalando a su cabeza) por mucho tiempo antes de que algo llegue al papel. Generalmente, cuando paseo a mi perro, pienso en una idea. Aún no, diré aún no, pero nunca se sabe.

 

 

Pregunta: Maravilloso. Ha sido una gran entrevista, gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros y compartir tus experiencias y conocimientos. ¿Algún pensamiento final?

 

Respuesta: Que no olvidemos que todos los comportamientos tienen un propósito. Si tienes un perro con un problema de comportamiento, piensa en cuál es el propósito de ese comportamiento. Tiene una función en la mente del perro. Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla. Puedes encontrar profesionales maravillosos y recomiendo ir al sitio web del Pet Professional Guild, una organización profesional que apoya al 100% el adiestramiento sin fuerza. Hay otros lugares donde puedes buscar. Si necesitas un adiestrador en tu área o mensaje, estoy más que feliz de ayudarte a encontrar ayuda. Siempre estoy feliz de ayudar a las personas a encontrar un profesional que les ayude.

 

 

Pregunta: Increíble, palabras hermosas. Muchas gracias, fue un placer.

 

Respuesta: El placer fue mío, absolutamente.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.